Cuando la virtualidad abre las puertas para volver a la universidad

Tres estudiantes de la UNR le contaron a La Capital cómo la pandemia favoreció que pudieran retomar y hasta concluir la facultad, algunas desde ciudades lejos de Rosario
11 de diciembre 2021 · 23:50hs

Los cambios en la forma de cursar estudios en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) desde el año que viene abren un panorama de posibilidades para quienes, tras la pandemia, no pueden venir a instalarse a la ciudad o incluso para los que tuvieron que dejar sus trayectos académicos. Oficializada la posibilidad de la virtualidad parcial en la universidad, se conocen casos de estudiantes que pudieron volver a las aulas, de manera remota, para seguir cursando y llegar a recibirse, algo que presupone una ventaja a pesar de que la presencialidad brinda una experiencia casi irremplazable a la hora de adquirir conocimientos.

El modelo de universidad que se viene será distinto al que se venía planteando hasta antes de la pandemia, según manifestó el rector de la UNR, Franco Bartolacci, a La Capital. Prueba de ello son las experiencias de estudiantes que pudieron recibirse a distancia o que retomaron sus carreras después de varios años en stand by por diversos motivos.

El Programa Mi Pieza financia la compra de materiales y la mano de obra para refaccionar viviendas en barrios populares.

Advierten sobre estafas vinculadas al Programa "Mi Pieza" para refaccionar viviendas

Se viene una semana inestable y habrá que hacerle lugar al paraguas en la mochila

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos fuertes: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Esta posibilidad quedó oficializada hace unos días luego de que el Consejo Superior de la UNR aprobó un documento que, entre otros puntos y con la ponderación del sistema presencial, habilita a las carreras a desarrollar la mitad del recorrido en modalidad virtual. Esto dependerá de lo que decida cada una de las unidades académicas, ya que es una opción que pueden considerar. También se podrán hacer defensas de tesinas y trabajos finales de manera virtual o híbrida.

>>Leer más: El 50% de cada carrera de la UNR podrá cursarse de manera virtual

Con esta posibilidad, surgen historias de estudiantes que aprovecharon la virtualidad para retomar carreras y hasta para concluirlas a distancia, desde los lugares que vinieron hace años a estudiar a la ciudad.

El orgullo de poder firmar

“Encontré gente que estaba en mi misma situación y eso te alienta, porque uno siente vergüenza de volver a la facu. Te sentís un bicho raro, que todos te van a estar mirando, que no vas a atender. Pero hay un acompañamiento increíble de la universidad”, asegura, a cinco meses de haberse recibido de abogada, Natalia Martínez Segre (36).

Obtuvo su título en virtualidad y retomó la carrera días antes de que se declare la pandemia, después de haberla empezado en 2004 y dejarla en 2010, con cinco materias pendientes y tras casarse y tener dos hijos: “Siempre trabajé vinculada al derecho y me contaron que, a finales de 2019, la universidad habilitó el plan Retomando. Mandé un mail y me aceptaron”.

Rindió la primera de las cinco materias el 5 de marzo de 2020, comenzó a estudiar con tutores y, unos días después, todo quedó en veremos por la pandemia: “Rendía otra materia en abril y me llamó mi tutora para decirme que quedaba todo suspendido. Las mesas se terminaron activando recién en agosto, con la virtualidad”.

Sin perder las ganas, retomó la cursada en esa fecha. Y considera fundamental el apoyo de los tutores: “Son otros abogados que se pusieron a disposición para guiarte, para que les preguntes y te ayudan con el material de estudio, cosas con las que estás completamente desvinculado de la facu”.

El cambio de la modalidad de cursada también se presentó, al principio, como algo a aprender. Natalia cuenta: “Cuando arranqué la facu, era todo con papeles para saber dónde rendíamos y demás. De repente teníamos que entrar al sistema, dar el presente por el teléfono, mandaban mails con los organigramas de exámenes y reincorporarse a una cotidianeidad que te falta. Todo eso, además de estar en casa con los chicos y ellos también en la escuela”.

Remarca que nunca abandonó sus ganas de terminar la carrera. “Siempre estudié, en cualquier momento: a la madrugada o durante el día. Y en mi casa siempre había apuntes míos arriba de la mesa”, recuerda.

Una de las más difíciles que tuvo fue derecho procesal penal, que tuvo que rendir tres veces hasta que la sacó en diciembre del año pasado y en julio de este año, se recibió: “Ya tengo título y matrícula, puedo ejercer, fui a audiencias”.

“Poder estar firmando, hoy, no tiene precio. No puedo transmitir lo que representa para mí poder ir a una audiencia por mí misma”, concluye.

Volver a cursar desde Corrientes

A Virginia Zaracho (30) la pandemia le abrió una puerta para poder concluir la licenciatura en relaciones internacionales que había dejado a cinco materias de recibirse en 2016. Tras vivir diez años en Rosario, se volvió en 2019 a vivir a su Corrientes natal y la experiencia que adquirió trabajando a distancia para una empresa que tiene base en Estados Unidos le permitió sobrellevar mucho mejor la cursada.

“Ahora me quedan cuatro materias y tuve que empezar a trabajar hace cinco años. Siempre pensé en rendir a distancia y la pandemia, personalmente, me favoreció porque me dio la posibilidad de recursar y de volver a meterme en el ámbito universitario”, remarca.

unr facultad universidad
Desde el año que viene, la modalidad presencial podrá complementarse con la virtual en la UNR, incluidas las defensas de tesinas y trabajos finales.

Desde el año que viene, la modalidad presencial podrá complementarse con la virtual en la UNR, incluidas las defensas de tesinas y trabajos finales.

Retomar el ritmo de la facultad la ayudó a volver a conectar con ese espacio, algo que produjo a que “rendir se haga más fácil”. Y no se olvida de los docentes que la vienen acompañando: “Las cátedras en ciencia política y en relaciones internacionales son súper piolas. Entiendo que es más trabajo para los profes, pero para nosotros es buenísimo”.

En dos semanas rinde dos materias más y asegura que el hecho de tener que estar todo el tiempo es casa ya es moneda corriente para ella, por lo que la experiencia de retomar la facultad desde Corrientes no fue difícil.

Con título, pero sin la tradicional foto de recibida

La espera que tuvo que sobrellevar Paulina Bergamasco (26) para poder rendir la última materia que la convertiría en profesora en letras fue más de la que imaginó: “Empecé a estudiar en enero de 2020, creyendo que en marzo me recibía. No llegué a esa mesa, quise esperar a la siguiente, se vino todo esto y cerraron todo”.

Tras nueve años viviendo en Rosario, decidió volverse a San Jorge, de donde es oriunda, para pasar las sucesivas cuarentenas en la casa de sus padres. Siguió estudiando con incertidumbre, porque recién le confirmaron que podría presentarse a rendir en agosto después de muchas consultas. “Los profes siempre estuvieron disponibles para consultas, pero tampoco sabían nada porque todo era incierto en ese momento”, rememora sobre cómo llevó adelante la preparación de la última materia.

Pionera, sin saberlo, de una modalidad que se oficializó en estos días para el cursado en la UNR, Paulina fue la primera en recibirse en la Facultad de Humanidades y Artes a través de una pantalla: “Fue la primera mesa virtual que habilitaron en la facultad. Me recibí el 13 de agosto del 2020”.

Pensó en esperar a que vuelva la presencialidad para no perderse la experiencia de recibirse en la facultad, sacarse la última foto y disfrutar, de alguna manera, la lluvia de harina, yerba y huevos por parte de sus amigos y amigas. Pero después de meditarlo, decidió rendir virtualmente: “Me anoté a la primera mesa y rendí porque ya no daba más de tanto repasar y estudiar. Rendí con un escrito, que prepare durante 24 horas de un tirón en los que no me levanté de la silla. Mandé el mail al mediodía y, a las 17, me llegó un mail en el que me decían que me había recibido”.

No imaginó así su recibida y asegura que “esto de no tener la recibida en la facu, adentro, con el profe y tus compañeros, fue medio triste. Se pierde eso de recibirse en la facu”. De todos modos, le buscó la vuelta a la situación: “Les dije a mis amigas de San Jorge e hicimos todo ahí y dos o tres días después, hice el festejo con carteles y demás. Las fotos de mi recibida fueron en la puerta de la casa en la que viví toda mi vida”.

Ver comentarios

Las más de leídas

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Wanda Nara comenzó la venganza contra Icardi: likea a un muchacho que está en pareja

Wanda Nara comenzó la venganza contra Icardi: "likea" a un muchacho que está en pareja

Lo último

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos fuertes: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos fuertes: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Se cumplen 125 años del primer ascenso registrado al Aconcagua

Se cumplen 125 años del primer ascenso registrado al Aconcagua

Vicentin: abogado de acreedores confía en una salida con participación tangible del Estado

Vicentin: abogado de acreedores confía en una salida "con participación tangible del Estado"

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos fuertes: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Todos los pronósticos coinciden en que este domingo llegaría el alivio para Rosario y la región. Sin embargo, advierten que el temporal podría traer complicaciones. A qué estar atentos

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos fuertes: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor
Producen en Carcarañá un enjuague y aseguran que previene el contagio del Covid

Por Delcia Karamoschon

La Región

Producen en Carcarañá un enjuague y aseguran que previene el contagio del Covid

La Ciudad

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Por Nicolás Maggi

Vicentin: abogado de acreedores confía en una salida con participación tangible del Estado
Economía

Vicentin: abogado de acreedores confía en una salida "con participación tangible del Estado"

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

Por María Noel Do

Exclusivo suscriptores

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 
POLICIALES

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Wanda Nara comenzó la venganza contra Icardi: likea a un muchacho que está en pareja

Wanda Nara comenzó la venganza contra Icardi: "likea" a un muchacho que está en pareja

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

Ovación
Central Córdoba conoció el fixture de la Primera C

Por Juan Iturrez

Ovación

Central Córdoba conoció el fixture de la Primera C

Central Córdoba conoció el fixture de la Primera C

Central Córdoba conoció el fixture de la Primera C

Sanguinetti y un rompecabezas al que le faltan piezas

Sanguinetti y un rompecabezas al que le faltan piezas

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Policiales
Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Por Claudio González

POLICIALES

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Me gatillaron en la panza: el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada

"Me gatillaron en la panza": el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada

Le gatillaron en la panza a una mujer embarazada para robarle la camioneta

Le gatillaron en la panza a una mujer embarazada para robarle la camioneta

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

La Ciudad
Mucha lluvia en poco tiempo y vientos fuertes: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor
LA CIUDAD

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos fuertes: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Viernes sin tregua por el calor y anuncios de lluvias para el domingo

Viernes sin tregua por el calor y anuncios de lluvias para el domingo

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Por Javier Felcaro

Política

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias
Economía

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias

Plan Incluir: inauguraron las piletas del Arroyo Seco Rowing Club
LA REGIÓN

Plan Incluir: inauguraron las piletas del Arroyo Seco Rowing Club

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 
LA CIUDAD

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros
Información General

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros

Messi y el Covid: Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien
Ovación

Messi y el Covid: "Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien"

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante
POLICIALES

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país
Pandemia

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país

Un movilero de televisión colapsó en vivo por el agobiante calor
Escenario

Un movilero de televisión colapsó en vivo por el agobiante calor

Santa Fe: en 2021 murieron 416 personas en siniestros viales, según la Agencia de Seguridad Vial
La Región

Santa Fe: en 2021 murieron 416 personas en siniestros viales, según la Agencia de Seguridad Vial

Club baleado en Fisherton: fue el tercer ataque desde julio y lo vinculan a una vieja deuda
Policiales

Club baleado en Fisherton: fue el tercer ataque desde julio y lo vinculan a una vieja deuda

Wordle, el adictivo juego de palabras que se convirtió en el hit del verano
Tendencias

Wordle, el adictivo juego de palabras que se convirtió en el hit del verano

Trece provincias registraron este jueves más de 40 grados de temperatura
Información General

Trece provincias registraron este jueves más de 40 grados de temperatura

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado
Policiales

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña
La Región

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club
Información General

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano
Pandemia

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar
Información General

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse
Pandemia

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante
Información General

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria