La ciudad

"Cuando hay un ataque, la responsabilidad nunca es del perro sino del dueño"

La directora del Imusa Diana Bonifacio afirmó que "el 90 por ciento de los ataques pueden prevenirse decidiendo no tener perros de gran porte". Hoy un hombre fue herido por un rottweiler.

Lunes 22 de Junio de 2015

Ante un nuevo rosarino que resultó herido por el ataque de un perro de gran porte, la directora del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa), Diana Bonifacio, recomendó la no tenencia de este tipo de animales para evitar este tipo de situaciones violentas.
 
"La responsabilidad nunca es del perro, siempre es del dueño, nosotros somos los que tenemos el uso de la razón, ellos son seres irracionales. De ninguna manera podemos tomar al perro como eje de la discusión, ni hablar de si es la raza, la genética, si lo tuve de chico, de grande, si alguien lo provocó, quien tuvo la culpa. Nosotros tenemos que trabajar desde la prevención", dijo en el programa "Rosario de Tarde" de Canal 5.
 
En ese sentido afirmó que  "el 90 por ciento de los hechos que suceden, cualquiera sea el tipo, pueden prevenirse con la decisión previa de no tener perros de gran porte, o como quieran llamarse, perros potencialmente peligrosos".
 
"Si la gente pudiese cumplir un poco con todo esto, no deberíamos discutir tanto, y hablar sobre si es consecuencia de la genética, si es necesario llevarlo al adiestrador", dijo y recordó que existe una ordenanza municipal que regla la tenencia de perros e indica que es el dueño quien tiene responsabilidades civiles y penales. Aunque la ordenanza se reguló, las multas no se aplican.
 
Bonifacio además afirmó que el Imusa nunca regula contra los animales. "Cuando un perro ataca a su dueño, no se piensa en cuáles son sus derechos. Si el perro fue abandonado, escondido, sacrificado, no se tienen en cuenta los derechos de este animal", sentenció.
 
En tanto la funcionaria aseguró que el Imusa que tienen registrados 3500 perros peligrosos, aunque afirmó que el universo es mayor ya que el pitbull es una raza que crece en barrios marginales. 
 
Por último enumeró las razones por las que un perro lastima a una persona. "Una cosa es tener un perro que muerda y otra tener un perro que ataca. El que ataca va a ir contra su objetivo. La competencia dentro de los hogares es el cariño del dueño, por eso los chicos que son tan mordidos, la comida y el territorio, donde interviene la parte sexual", detalló.
 
"El Imusa no es un órgano de control, es un órgano sanitario, no tenemos inspectores, nosotros estamos en los barrios pero es diálogo, igualmente logramos que se castren mucho de estos animales de raza", cerró.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS