Cruzar al Banquito desde la nueva fluvial le saldrá a una familia de cuatro integrantes 2.800 pesos
Bajo la órbita del Enapro, con edificio totalmente renovado y un nuevo muelle de 80 metros de largo en la isla, el martes vuelven los viajes desde el centro

Jueves 02 de Diciembre de 2021

Con otro nombre e instalaciones renovadas, desde la Nueva Terminal Fluvial (NTF), como se llama ahora el espacio donde funcionaba La Fluvial y que pasó a estar en la órbita del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), comenzarán el martes próximo los cruces del río Paraná desde el centro de la ciudad hacia el banquito San Andrés. El servicio estará disponible desde las 10 hasta las 16 para cruzar y desde las 16 a las 20 para retornar. El costo del pasaje será de 700 pesos ida y vuelta por persona. Es decir, un caso testigo de una familia de cuatro integrantes deberá desembolsar 2.800 pesos, razón por la cual se estudia la posibilidad de que los viajes se puedan abonar en el mediano plazo con Billetera Santa Fe.

A cada paso que se da en la NTF, el mensaje principal a los visitantes es el de una estación renovada. La imagen cambia por completo incluso antes de entrar: el cartel de La Fluvial se reemplazó por el de NTF, en el mismo azul que coloreaba la denominación anterior.

Una vez dentro se ven oficinas vacías que están próximas a ocuparse por asociaciones privadas y reparticiones estatales que están directamente vinculadas con la actividad que busca imprimir la nueva gestión del Enapro sobre la NTF: el turismo. Tal es así que destinaron uno de los despachos a la Secretaría de Turismo provincial, otro a la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav) y un tercero a guías de turismo.

fluvial ntf enapro

El nuevo hall de la ahora Nueva Terminal Fluvial.

La idea primordial es reforzar el turismo de cercanía y la recreación. A futuro, se piensan dos recorridos fluviales específicos: el de los próceres, saliendo desde el lugar donde Manuel Belgrano creó la bandera hasta la zona en donde San Martín gestó la independencia argentina en San Lorenzo; y el de la hidrovía, con la premisa de explicar a quienes se interesen por este periplo los beneficios y la importancia que reviste el corredor del Paraná.

Con el banquito San Andrés (oficialmente, isla Sabino Corsi) en el horizonte, el cambio se nota a primera vista: varios metros antes de llegar a la costa se puede ver el nuevo muelle de 80 metros de largo para el ascenso y descenso de pasajeros, habilitado por Prefectura. Y más allá, una unidad especial en la que habrá una oficina del Enapro, paramédicos y servicio de wi fi.

Cruces permanentes

El director del Enapro, Guillermo Miguel, afirmó que los "cruces seguros" con los nuevos equipamientos dispuestos en la NTF podrán realizarse desde el martes y que se apuntará, además, a fortalecer la estación como un "punto estratégico turístico" a futuro.

“Empezamos con la intervención a mediados de 2020, haciendo un relevamiento en la isla Sabino Corsi. A partir de ahí, comenzamos la construcción del muelle”, rememoró y remarcó que la construcción en el banquito “es de desembarco y embarco seguro”.

Respecto de la estructura del muelle de 80 metros de largo, detalló: “Tiene una resistencia de 500 kilos por m2. A lo mejor parece mucho, pero cuando surge una situación en esta parte, como tormentas o la gente apurándose para volver porque se hace de noche, estamos tranquilos de que todos los que van a estar esperando en el muelle van a estar seguros”.

Adelantó que los cruces comenzarán el martes y que siempre que la altura del río acompañe, no se interrumpirán en todo el verano. Sin embargo, fue cauto y dijo: “La altura del río es determinante, pero calculamos que va a subir unos 10 centímetros más en estos días. Estamos viendo de hacer el cruce para todo el público el martes 7 y, de ahí, no discontinuarlo”.

muelle banquito enapro

El muelle tiene 80 metros de largo y soporta 500 kilos por m2.

Sobre la idea central para reforzar la veta turística desde la NTF, el funcionario explicó que se plantea, a futuro, el turismo de cercanía: “En una primera etapa queremos llegar a lugares como San Lorenzo, General Lagos y Timbúes. Pero primero hay que hacer algunas adaptaciones en el muelle de ascenso y descenso de pasajeros, que no son complejas pero que demandan unos meses. Es para estar tranquilos y hacer ese turismo como pretendemos desde el Enapro”.

Consultado por La Capital sobre la posibilidad de extender ese turismo hacia otros destinos, contó: “Hoy no hay para llegar a otra terminal fluvial. Tenemos mucho para desarrollar en el turismo, pensarlo de manera interprovincial y a nivel nacional. Por ahora queremos hacer turismo de cercanía, que nunca se hizo, para llevar gente desde Rosario a San Lorenzo, por ejemplo, y que pueda ascender y descender, y que eso no sea un problema”.

Para explicar el rol de la oficina modular que se instaló en la isla, Miguel dijo que va a haber personal del Enapro y conexión wi fi, pero recalcó la importancia del consultorio médico que funcionará allí: “Vamos a tener médicos y enfermeros que puedan socorrer las cuestiones básicas. Además, contamos con una lancha como unidad de emergencia, habilitada por Prefectura, que puede trasladar a cualquier persona a la otra margen del río con una demora de entre 3 y 5 minutos; una vez en tierra, tenemos convenio con una empresa de emergencias que ya sabrá con qué unidad acudir (a la NTF) de acuerdo a la problemática que haya tenido la persona que fue trasladada desde la isla”.

enapro isla banquito

Las maquinarias, ultimando detalles para el comienzo de los cruces que se darán a partir del martes.

Por último, el presidente del Enapro explicó que los terrenos que están detrás de los paradores del banquito “están catalogados ambientalmente como zona roja” y que, por eso, armaron cortafuegos en esa zona. A ello, sumarán tareas de concientización para que los visitantes no prendan fuego ni tiren basura.