"Si existe una diferencia de costos, hay que conseguir una fuente de
financiamiento". De este modo, el secretario de Servicios Públicos municipal, Gustavo Leone, aludió
a la reestatización de la recolección de residuos en Rosario, una posibilidad puesta ayer en primer
plano por Marcelo Piti Andrada, el secretario general del sindicato de trabajadores del sector que
reporta al gremio de los camioneros de Hugo Moyano.
Un día después de que la recolección diurna de residuos se
viera resentida por la ausencia de gran parte del personal de la empresa Cliba, que acudió al
festejo realizado en la Capital Federal por los 20 años de Moyano (secretario general de la
Confederación General del Trabajo, CGT) al frente del Sindicato de Camioneros, Leone ratificó las
sanciones a la firma prestadora del servicio, que incluyen una multa de 150.000 pesos.
Desde el Sindicato de Trabajadores Obreros y Empleados de
Servicio de Recolección y Barrido Manual de Calles y Afines, Andrada, justificó la ausencia de unos
400 empleados de Cliba. "La decisión fue adoptada hace más de un mes y una de las empresas no tomó
personal. Por eso hubo falta de servicio", señaló a LT8.
En ese sentido, Andrada recordó que Moyano "recuperó la
dignidad del trabajador, porque antes cobraba 600 pesos miserables y ahora el sueldo es de
2.500".
Fue entonces cuando se refirió a la posibilidad de
municipalizar la prestación. "Es algo que le costará muy caro a la Intendencia porque tendrá que
comprar todas las unidades y lo financiará la gente. También le decimos que a igual servicio, igual
remuneración", cerró Andrada.
El crecimiento del gremio que responde a Moyano, con un
convenio distinto al del histórico Sindicato Obrero de Recolección, Barrido y Limpieza , desvela a
la Municipalidad, en especial porque podría implicar un severo desajuste en las arcas
oficiales.
Tomando en cuenta el escenario de similares características
presentado en las intendencias bonaerenses de Esteban Echeverría y Quilmes, un camino a seguir por
la administración de Miguel Lifschitz podría ser la municipalización del servicio.
"Hasta ahora no planteamos una idea en ese sentido. Estamos
con un pliego nuevo de concesión completa del servicio", aseguró Leone respecto de la advertencia
de Andrada.
Sin embargo, el funcionario indicó: "Obviamente, si hay
nuevos valores en términos de la prestación existen distintas opciones a evaluar, pero todo es muy
preliminar".
También hizo hincapié en que, "cuando los costos del
servicio aumentan de un modo sustancial, uno tiene que trabajar sobre la propuesta técnica de la
prestación y la forma en que se concretará".
"Si existe una diferencia de costos, y aclaramos que no
tenemos ningún apreciación en contra de que los trabajadores ganen más, hay que conseguir una
fuente de financiamiento. Ese es el punto", sentenció.
La entrada en vigencia del convenio camionero le generaría
a la Municipalidad un 80 por ciento más de costos mensuales por el servicio, cuya concesión a dos
empresas acaba de ser prorrogada.