La ciudad

Cruces entre Educación y los gremios por los casos de coronavirus en las aulas

Ante el informe que revela que en 2 de cada 10 escuelas hay positivos, Cantero destacó que hay que remitirse a los "datos oficiales" y aseguró que "no habrá cambios de protocolos"

Miércoles 31 de Marzo de 2021

Con cuatro de cada diez burbujas aisladas por sospechas de coronavirus, y dos de cada diez establecimientos escolares con casos de coronavirus positivos ya confirmados, los docentes de Amsafé Rosario y el personal no docente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), también de Rosario, presentaron la segunda parte del relevamiento epidemiológico realizado en 150 escuelas y volvieron a exigir al Ministerio de Educación de la provincia que revise los protocolos, y que tome en cuenta las recomendaciones promovidas por investigadores del Conicet Rosario.

La respuesta de la ministra Adriana Cantero fue tajante. “No estamos viendo el informe de ninguna delegación gremial, nos manejamos con las comisiones centrales y tenemos el monitoreo permanente de los supervisores”, dijo la funcionaria, que además volvió a defender el protocolo avalado por el Consejo Federal de Educación y que se aplica en los establecimientos.

“No lo vamos a cambiar porque un grupo de personas lo diga, en todo caso ese grupito de Rosario debería contactarse grupo mayor de científicos que trabaja los protocolos y las medidas a nivel federal, porque lo que hacemos no lo inventó Santa Fe, sino que se trabajó con las máximas autoridades sanitarias del país", afirmó.

El informe

La presentación hecha este martes por Amsafé fue la segunda parte de un informe que, en una primera instancia, había relevado los establecimientos escolares. Allí, alertaron que el 31 por ciento de las 150 escuelas relevadas no cuentan con ventilación cruzada, más del 36 por ciento tienen dificultades en la provisión de agua y el 31 por ciento no están conectadas a la red cloacal.

Además, una proporción similar tiene los sanitarios en condiciones que van de mala a regular, lo que se agrava ante el hecho de que casi el 70 por ciento no cuenta con personal de limpieza suficiente para garantizar la higiene a lo largo de la jornada. E incluso apuntaba que el 14 por ciento no cuentan con lugares de recreo con posibilidad de separación de grupos.

La segunda fase del informe realizada desde el inicio del ciclo 2021 hasta el 26 de marzo pasado hace un registro de la situación epidemiológica, donde revela que hasta esa fecha el 20 por ciento ya tenía casos positivos y 42 por ciento de las escuelas alguna de sus burbujas aisladas por sospechas, mostrando además que con diferencia mínima los alumnos son la población escolar que en proporción presentó más síntomas.

“La importancia de sostener actualizados los datos radica en la posibilidad de hacer una lectura fina sobre las posibles variantes en los casos que se presenten”, indicaron desde el gremio.

Cruce verbal

Además de reconocer "la responsabilidad" con la que se está trabajando en las escuelas, el delegado de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, señaló que “no por tener la primera dosis de la vacuna ya colocada los docentes, las escuelas están inmunizadas”.

Es más, el dirigente volvió a pedir a Educación que revea las medidas de prevención y los protocolos, sobre todo, la ventilación en los edificios y los bloques de actividades que no sean de 90 minutos, sino de 40 tanto "por fundamentos epidemiológicos como pedagógicos".

Sin embargo, la ministra señaló que no están teniendo en cuenta "ningún informe gremial" y destacó que solo "se trabaja con la información oficial de la plataforma Cuidar de la Nación y que daremos a conocer oportunamente". Y consideró que "los protocolos están funcionando en las escuelas”, y agregó: “Si hubo dificultades de comprensión del proceso es propio estos primeros días que llevamos de funcionamiento particular”.

Sobre las modificaciones del protocolo, insistió en que no habrá cambios. “No lo vamos a cambiar porque un grupo de personas lo diga cuando es un protocolo federal y para todo el país”, dijo Cantero, y consideró: “¿Piensan estipular los 40 minutos para todas las actividades? ¿En las fábricas, en los restaurantes, en los clubes y en todos los espacios de la vida cotidiana?".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS