La ciudad

Cruce entre comerciantes por la peatonalización de San Luis

Desde esa arteria afirman que será una prueba para replicar en un futuro, pero la Asociación Casco Histórico plantea dar marcha atrás a la medida.

Sábado 12 de Octubre de 2019

La decisión por parte del Concejo de peatonalizar un sector de calle San Luis en la víspera del Día de la Madre no cayó nada bien entre los comerciantes de la zona de las peatonales. Advierten que habrá problemas para llegar hacia el microcentro, entre el desvío de líneas de colectivos y de automovilistas, un punto en contra para ese sector y piden que se dé marcha atrás con la idea. Como contrapartida, desde calle San Luis aseguraron que es una medida con la que todos están de acuerdo y que no perjudicará a los comerciantes, sino todo lo contrario.

   En concreto, se presentó un proyecto de decreto en la sesión del jueves en el Concejo para que el tramo de San Luis, entre Dorrego y Corrientes, sea convertido en peatonal el 19 de octubre, de 10 a 14. La idea es potenciar las ventas en esa zona, considerando que será un horario pico antes del Día de la Madre.

   Por esta iniciativa, desde la Asociación Casco Histórico piden a la Municipalidad que desista de continuar con la acción. “Creemos que fue una decisión aventurada, para una parcialidad. Todos los comerciantes del centro están en crisis económica y pasando una situación muy difícil”, remarcó el referente del sector, Fabio Acosta.

   Al respecto, continuó: “El municipio tendría que generar diversas actividades y acciones que beneficien al conjunto del colectivo de comerciantes de todo el centro. Hacer esta acción, justo el día de mayor venta del año después de las fiestas, cayó muy mal porque el talón de Aquiles del centro es la movilidad”.

   Acosta consideró que esta medida conllevará “mover 15 líneas de colectivos y el desvío de una cantidad enorme de automovilistas, que se van a acumular en otras zonas también”. El referente vaticinó que la gente, ante tal movimiento, se decantará por los shoppings en vez de asistir al centro para realizar las compras de último momento del Día de la Madre.

   “La mejor medida que se puede tomar para beneficiarnos es liberar el tránsito. Hay mucha incertidumbre, por eso estamos solicitando que la Municipalidad desista de esa acción”, añadió.

   “Esta fecha es muy esperada. No tuvimos temporada escolar, ni Día del Padre, ni Día del Niño; pasaron como días normales por las bajas ventas. Por eso, todos los cañones se están apuntando al Día de la Madre con ofertas, promociones y descuentos. Hay mucha expectativa en los comerciantes, quienes, cuando se enteraron de esta situación, se pusieron muy mal”, indicó.

Beneficioso

En respuesta, el presidente del Centro Comercial a Cielo Abierto Calle San Luis, Miguel Angel Rucco, defendió la medida, que se desarrollará por primera vez en la historia en una de las arterias comerciales más concurridas de la ciudad.

   “Esto beneficia a todos. El cliente no ve vidrieras desde el auto, sino que lo deja y camina”, consideró, para defender la posibilidad de que haya cinco cuadras sobre San Luis por las que se pueda transitar libremente a pie, el 19 de octubre de 10 a 14.

   También manifestó que la iniciativa no demandará “mucho tiempo” y que, en ese sentido, no será tan perjudicial para los comerciantes de la zona de las peatonales, quienes mantienen sus comercios abiertos durante todo el sábado, contrario a lo que se acostumbra en calle San Luis esos días.

   Para respaldar la iniciativa, Rucco argumentó: “La calle San Luis es el centro comercial a cielo abierto más importante de la provincia, por la cantidad de facturación y por las personas que se emplean directa e indirectamente”.

   Al ser la primera vez en la historia que la calle San Luis se hará peatonal para intentar reactivar las ventas, el referente de los comerciantes de esa arteria se mostró muy satisfecho: “Es algo que venimos tratando de conseguir hace tiempo. Esto será una prueba piloto para, en un futuro, replicar o ampliar la experiencia en otra víspera de jornadas especiales”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario