La ciudad

Critican la investigación por la muerte de la bibliotecaria

La familia planteó al jefe de los fiscales de la ciudad sus objeciones a la labor de los investigadores sobre lo ocurrido en la comisaría 10ª

Miércoles 18 de Octubre de 2017

La familia de la bibliotecaria María de los Angeles Paris, fallecida hace cinco meses en un confuso episodio en la comisaría 10ª planteó ayer al fiscal regional de Rosario una "catarata de denuncias" por irregularidades en la investigación del caso. La querella advirtió al jefe de los fiscales de la ciudad, Patricio Serjal, que "hasta ahora la Justicia sólo puso palos en la rueda y no avanzó en nada para conocer la verdad de lo ocurrido", sintetizó el abogado Sebastián Sansevich. "Nos llevamos muy poco de la reunión, sólo el compromiso de revisar lo actuado", agregó el letrado.

La reunión de ayer duró una hora. Serjal y una auditora del Poder Judicial recibieron a Sansevich, la familia, el resto de los abogados de la querella y a miembros del gremio docente (Amsafé) al que estaba afiliada Paris.

Guillermo Paris, hermano de la víctima, había aclarado que en realidad la reunión "había sido pedida con (Jorge) Baclini, el fiscal general provincial, en virtud de la larga lista de trabas e irregularidades que tiene la investigación" por la muerte de María de los Angeles.

"No solamente hemos tenido que lidiar con el fallecimiento de mi hermana, sino con que todos aquellos que la tienen que defender hacen todo lo contrario. Demoraron las pruebas y han realizado una gran cantidad de acciones para que la investigación no avance", disparó Paris.

Y agregó: "Estamos totalmente en contra del trabajo realizado por la Fiscalía, que en vez de colaborar para averiguar lo que pasó solo se dedicaron a «desinvestigar». En ningún momento quisieron acceder a la reautopsia, que sólo pudimos conseguir a través de la autorización del juez Carlos Leiva".

En diálogo con La Capital, Sansevich contó que en el encuentro con el jefe de los fiscales de Rosario "se plantearon todas las irregularidades de la investigación que lleva adelante el fiscal (Luis) Schiappa Pietra para que sean revisadas y eventualmente corregidas y dejadas sin efecto".

Según el letrado, el fiscal de la causa "no avanzó con la investigación respecto a los restos biológicos encontrados en el cuerpo de María de los Angeles, no analizó los celulares ni las llamadas entrantes y salientes de la seccional de policía".

Además, según Sansevich, "el fiscal no se detuvo en un elemento clave que ya se perdió para la investigación que era analizar el material captado por las cámaras dentro de la seccional policial. Transcurridos unos días ese registro se borró y era clave para determinar la teoría del caso".

Por esas "severas irregularidades la querella solicitó el apartamiento del fiscal Schiappa Pietra que hasta ahora no fue respondida por el Fiscal Regional, sobre lo cual se volverá a insistir".

Sansevich recordó que "hasta ahora hay un sólo imputado en la causa que es agente de la división científica de la policía por la pérdida de los objetos personales, todas las prendas de María de los Angeles".

Pero la querella va más allá y pretende que se analice la presunta violencia institucional de la policía como causante del fallecimiento de la bibliotecaria de la escuela Gurruchaga.

"La verdad, nos llevamos poco del encuentro, un compromiso del fiscal Serjal de analizar la investigación después habernos escuchado una hora enumerando una catarata de irregularidades que se cometieron. Ojalá sirva para cambiar el rumbo de lo que se está haciendo", agregó Sansevich.

María de los Angeles Paris concurrió el 3 de mayo a la comisaría 10ª para hacer una denuncia. Ingresó a la seccional alrededor de las 19 y, cerca de las 22.30, fue sacada de allí sin vida por una ambulancia del Sies, luego de ser esposada y encerrada en un cuarto.

La autopsia original no detectó lesiones cometidas por terceros. Ahora se espera para fin de año el resultado de la reautopsia, efectuada días atrás a pedido de la querella con participación de prestigiosos forenses de parte (ver aparte).

Las conclusiones preliminares de ese trabajo ya generó un cruce entre la querella y el Instituto Médico Legal.

"La verdad nos llevamos muy poco de la reunión, sólo el compromiso de revisar lo actuado de parte del fiscal Serjal"

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario