La ciudad

Cristina le respondió a Binner diciéndole que no toma decisiones según "el color político"

La presidenta cruzó al gobernador y lo acusó de querer instalar "debates inapropiados". Luego detalló los logros del gobierno en la provincia. "Estoy muy contenta porque como pocas veces hoy en la provincia de Santa Fe puede confluir lo que es el modelo", dijo la mandataria en el acto de entrega de créditos a empresarios en el Parque España.

Lunes 19 de Septiembre de 2011

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó a las 11.50 al aeropuerto "Islas Malvinas" donde fue recibida por el gobernador Hermes Binner quien la acompañó permanentemente y se los vio dialogar animadamente.

En las afueras del aeropuerto la esperaban militantes del Movimiento Evita y La Cámpora quienes saludaron efusivamente a la presidenta y tuvieron cánticos agresivos hacia el gobernador. También un grupo de bomberos voluntarios aguardaban y Cristina accedió a sacarse fotos junto a ellos. Luego se trasladó en helicóptero a Ocampo y Esmeralda para inaugurar la sede del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR).

En el IBR la cúpula de dirigentes socialistas encabezados por Antonio Bonfatti, Mónica Fein y Juan Carlos Zabalza formaron una fila que luego continuaban los principales científicos del Instituto y cada uno dio la mano a la presidenta, que siempre estuvo acompañada por Omar Perotti y Agustín Rossi.

En los jardines del predio, la gente se agolpó para slaudar a la presidenta. Al término de la recorrida que duró alrededor de 20 minutos, salió al aire libre y accedió a sacarse fotos con varios de los cientos de rosarinos que gritaban su nombre.

Cristina dejó formalmente inaugurada la construcción de cuatro pisos y cuatro mil metros cuadrados, donde trabajarán 250 personas, fue financiada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y demandó más de 20 millones de pesos. Los fondos surgieron mediante un concurso organizado para orientar la inversión en infraestructura para las ciencias, que ganó el IBR hace dos años.

Discursos. Luego la presidenta se trasladó al Centro Cultural Parque España donde primero inauguró, a través de teleconferencia, tres tramos de la Autovía Ruta Nacional 14 de Entre Ríos.

Y llegó el turno de los discursos. Primero el gobernador Binner leyó su discurso y luego Cristina antes de iniciar su oratoria fue ovacionada por los 500 empresarios santafesinos que se pusieron de pie y aplaudieron ruidosamente para recibirla.

“Esta presidenta no vino a instalar una respuesta, no he venido para eso a Rosario. Pobre y flaco favor le haría a la sociedad, instalar debates que son para otros ámbitos y que seguramente la ciudadanía evalúa, como hace siempre, a través de la forma más cristalina que es a través de los votos”, dijo en referencia a planteos realizados antes por el gobernador que le dijo que la recibía como “presidenta de todos los argentinos” y no como “jefa de un partido” o “representante del 50 por ciento del país”,  por su victoria en las elecciones primarias.

“Estoy muy contenta porque como pocas veces hoy en la provincia de Santa Fe puede confluir lo que es el modelo", dijo en referencia a la convergencia de la inversión pública y privada. Destacó ante empresarios que “nadie invierte si no está seguro de los que está viviendo y de lo que vendrá” en el futuro.

“Me acuerdo de Rosario en 2003 y ahora no para de crecer, Argentina es ahora un país pujante”, dijo.

Además se refirió a lo principal que vino a concretar a Rosario que fue la inauguración del IBR. “Son más de 20 millones de pesos los que invirtió el estado Nacional para que este Instituto tenga su nueva sede” y recordó que este gobierno no cree que los científicos tengan que lavar los paltos como postulaban en el 90.

"Pasamos de un 0,2 del PBI destinado a la ciencia a un 0,8 y vamos por más. Apoyar a nuestros científicos ha sido un logro muy importante”, señaló.

Destacó el crecimiento de los parques industriales del 2003 a la actualidad y remarcó la necesidad de “industrializar la ruralidad”. “En el 2003 teníamos 80 parques industriales y hoy tenemos 280, que generan unos 258 mil puestos de trabajo”, dijo y agregó que esos parques “contribuyen a la agregación del valor en origen, lo que yo llamo industrializar la ruralidad”. En ese marco, dijo que en la provincia de Santa Fe “se desarrolla más que en otros lugares, porque la conciencia y la práctica cooperativista en esta provincia es muy fuerte”.

En tanto, afirmó hoy que “no es incompatible mercado interno con exportación”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario