La ciudad

Cristina estuvo en Zarate para seguir de cerca el operativo que ya tiene dos detenidos

En una inusual actitud y con un look informal, Cristina Fernández de Kirchner llegó esta tarde a Zárate, para seguir de cerca el operativo montado por la quema de pastizales. En una casilla de la policía, la presidenta fue informada sobre la situación de los incendios y el avance de los allanamientos que ya tienen dos detenidos y un prófugo. Por su expreso pedido sobrevoló la zona afectada y luego dijo: "Los 297 focos son intencionales".

Sábado 19 de Abril de 2008

Buenos Aires.- En una inusual actitud y con un look informal, Cristina Fernández de Kirchner llegó esta tarde a Zárate, para seguir de cerca el operativo montado por la quema de pastizales. En una casilla de la policía, la presidenta fue informada sobre la situación de los incendios y el avance de los allanamientos que ya tienen dos detenidos y un prófugo. Por su expreso pedido sobrevoló la zona afectada y luego dijo: "Los 297 focos son intencionales". De la comitiva también forman parte el ministro del  Interior, Florencio Randazzo, la secretaria de Medio Ambiente,  Romina Picolotti, Anibal Fernández y el vocero presidencial, Miguel Núñez, quien ya  se encuentra en la zona.

Luego de sobrevolar la zona dijo que con la quema de pastizales “se han afectado los derechos colectivos de los argentinos a vivir en un ambiente más sano y más digno” y destacó que “hubo un ejercicio de irresponsabilidad e  irracionalidad”, en relación a la situación generada por el fuego.

Además se mostró molesta porque “recién el martes” se podría dar un combate frontal y decisivo contra las llamas que  afectan a una enorme zona del Delta del Paraná. “¿Recién a partir del martes?”, fue lo que se preguntó la jefa  de Estado, al ser informado de que ese día se podría sobrevolar  la zona más crítica del desastre. Además, al ser informada de que las precipitaciones podrían  ayudar a apagar las llamas, resaltó que “no hay pronóstico de  lluvia” para el corto plazo.

Antes, Cristina fue interiorizada del operativo por el comité  de crisis y allí pidió “cuidar a los brigadistas” y  aseguró desde Zárate que “los 297 focos de incendios son intencionales” y pidió no culpar por la situación “al clima o a las condiciones meteorológicas”.

La jefa de Estado arribó a esa localidad para monitorear la  marcha del operativo para combatir los incendios de pastizales,  acompañada por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el de  Seguridad, Aníbal Fernández; la secretaria de Ambiente, Romina  Picolotti, y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

Otras declaraciones

E n diálogo con la prensa, Scioli precisó que “la situación más compleja” se presenta en la localidad entrerriana de Ibicuy.
Además, dijo que espera “un cambio meteorológico” y la  identificación de los responsables de la “negligencia”.

También hizo referencia a las condiciones climatológicas  excepcionales para el otoño, con un clima muy seco y temperaturas  cercanas a los 30 grados que “no ayudaron a la situación”.

Asimismo, el gobernador bonaerense sostuvo que en las últimas  horas se produjo una situación de “mayor visibilidad que permite  un mayor acercamiento a los focos”.

Con respecto a los objetivos de la visita junto a la jefa de  Estado, indicó que se trata “fundamentalmente de darle un gran  respaldo y reconocimiento a tantos voluntarios que están  poniéndose al servicio” para controlar los focos.(Télam / DyN).-

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario