La ciudad

"Criollos" y paraguayos libran una guerra en Empalme Graneros

La Tropa de Operaciones Especiales detuvo ayer a dos mujeres acusadas de haber incendiado la casa de una vecina. La disputa por un territorio plagado de carencias.

Jueves 05 de Noviembre de 2015

Dos mujeres quedaron detenidas ayer bajo la presunción de que fueron quienes incendiaron una precaria vivienda de la zona noroeste en el marco de una guerra por el territorio que vienen manteniendo familias argentinas y paraguayas.

El procedimiento se desarrolló durante las primeras horas de la mañana y para llevarlo adelante fue necesaria la intervención de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE).

Las detenciones fueron el epílogo de una investigación que esa fuerza especial había comenzado hace algo más de un mes para identificar a los líderes de una guerra por un territorio plagado de carencias y necesidades.

Esa batalla, que incluye amenazas, abuso de armas y atentados contra viviendas con bombas Molotov, tiene como epicentro un sector del barrio Empalme Graneros que se extiende en torno a la calle Garzón, a la altura del 1400 bis.

Allí lo que abundan son las casas precarias, la mayoría de material, que ocupan una populosa barriada y en la que hay dos sectores que no han logrado forjar una buena convivencia: los autodenominados "criollos" (familias de nacionalidad argentina) y los paraguayos.

Unos y otros están desde hace meses sumidos en una guerra de amenazas que fueron escalando, al punto tal de que en septiembre un grupo de criollos le prendió fuego a la vivienda de unos paraguayos.

A partir de ese suceso, y siguiendo instrucciones de la Fiscalía de Flagrancia en turno, la TOE comenzó una investigación que tenía por objetivo dar con los autores materiales del incendio.

Zona hostil. "La investigación no fue sencilla porque se trata de un territorio muy hostil, en el que hay tiroteos con frecuencia y prácticamente no hay calles, ya que todo el trazado del asentamiento es muy irregular y sin numeraciones catastrales", explicó la jefa de Investigaciones de la TOE, Mariana Olivieri.

Los policías trabajaron encubierto tratando de identificar a quienes habían llegado hasta la casa de una mujer paraguaya y la habían reducido a cenizas. Así, siguiendo distintas pistas dieron con dos mujeres de nacionalidad argentina, de 34 y 36 años.

Y ayer, ya con las órdenes de allanamiento otorgadas por la Justicia, ingresaron en los domicilios de ambas mujeres y las detuvieron bajo la presunción de que fueron quienes incendiaron la vivienda de su vecina paraguaya.

Ambas quedaron detenidas en la Alcaidía de Mujeres y esta mañana prestarán declaración.

Olivieri destacó que en el allanamiento "no se secuestraron armas". No obstante, trascendió que ambas habían sido denunciadas por vecinos paraguayos por amenazarlos portando armas de fuego.

En ese reducto de Empalme Graneros lo que está en juego es el territorio y las viviendas. Y distintas fuentes dejaron entrever que entre ambas facciones también hay un enfrentamiento por quedarse con el manejo de distintas economías delictivas que se hacen fuertes entre los pasillos de la barriada.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS