La ciudad

Creció la Semana Gastronómica con menúes y cursos para todos los gustos

El evento, que se realizó en restaurantes, bares, instituciones y con distintos tours, se cerró con una multitud en el Mercado del Patio.

Lunes 21 de Mayo de 2018

La Semana Gastronómica cerró ayer con un numeroso marco de público en el Mercado del Patio. La octava edición consolidó un proceso de crecimiento de un evento que año tras año suma chefs, restaurantes y opciones de charlas, capacitaciones y tours. Hasta la provincia de Salta aprovechó la vidriera para presentar su propuesta que tienen el noroeste argentino.

La organización tomó nota de algunas críticas de los comensales en ediciones anteriores y los propietarios de restaurantes y bares asumieron un mayor compromiso y presentaron para esta edición menúes un poco más atractivos y espacio físico dentro de sus locales. Aún así y en un nuevo inicio de semana con turbulencias económicas, el martes pasado, por ejemplo, en algunos de ellos hasta hubo cola de gente por un lugar para comer.

Y, en el caso del Mercado del Patio, la gastronomía, con mesas afuera y música en vivo, parece haber hallado un punto de encuentro. Durante todo el sábado y ayer desde temprano hubo gente sentadas en las mesas y recorriendo los 34 puestos gastronómicos, porque a los locales que ya funcionan estuvieron food trucks y chefs dando clases.

La primera edición del mercadillo en el Mercado del Patio fue en enero pasado y convocó a más de 25.000 personas que disfrutaron de dos jornadas al aire libre donde pudieron degustar lo mejor de la gastronomía local en alrededor de 25 puestos de comidas y bebidas. Ahora el número de propuestas gastronómicas se incrementó y con el acompañamiento del clima la gente se volvió a congregar a un espacio que aún tiene margen para crecer, ya que están pendiente de apertura algunos locales comerciales más.

Christian Colze, de Negroni y Sushi Go, fue uno de los nuevos chef que se sumó para esta edición. En total participaron 16. Al igual que la mayoría de los que allí estuvieron —como Alvaro Arismendi, Alejo Uribe, Marta Ramírez, Cecilia Castaño y Pablo Kunzel—, apuntó a desmitificar la cocina de un alimento que nació hace 25 siglos en China.

El chef Luciano Nanni, y representante de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines de Rosario (Aehgar) —entidad organizadora junto con el Ente Turístico Rosario (Etur)—, evaluó que hubo una muy buena respuesta de la gente a la Semana Gastronómica pese a lo "compleja" que fue por la coyuntura económica. Y resaltó la demanda que tuvieron los cursos, talleres y recorridos por distintas propuestas gastronómicas.

Crecimiento

En este sentido, el director ejecutivo del Etur, Federico Stolar, lo puso en números. Creció hasta 86 los restaurantes y bares que participaron con menúes para esta octava edición, ya que sobre la hora se incorporaron varios locales más a los 72 que figuraban en la web de la organización. Fueron seis más que en la edición 2017.

También destacó la elevada participación en los cursos y talleres que se realizaron en los institutos gastronómicos. "Hubo 85 actividades que requerían inscripción previa y todas se ocuparon a menos de 24 horas de haberse abierto la posibilidad, mientras que las charlas gratuitas registraron una participación promedio del 80 por ciento de la capacidad que teníamos disponible", detalló Stolar.

A lo largo de toda la semana se desarrollaron catas de vinos, aperitivos y aceites de oliva, así como clases magistrales y excursiones a heladerías, cervecerías, y a las huertas orgánicas de la ciudad. También hubo espacios para aprender a cocinar para niños, más saludable, o celíacos. También a cocinar pan o pastelería para té, o vegana. Incluso para hasta preparar tragos.

La Semana Gastronómica Rosario desde su primera edición en 2011 se fue consolidando como el evento gastronómico anual más significativo de la ciudad y la región.

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