La ciudad

Crecieron los accidentes viales que involucran a taxis y colectivos

En los primeros siete meses del año hubo 112 choques sin heridos. Durante ese período de 2017 fueron sólo 59, según informes oficiales.

Domingo 23 de Septiembre de 2018

Los siniestros viales que involucran a vehículos del transporte de pasajeros tuvieron un incremento respecto del año pasado. Así lo advierte un informe realizado en base a las estadísticas del Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (Sideat) que registra las colisiones donde no se produjeron heridos. En los primeros siete meses del año hubo 112 choques que involucraron a taxis y colectivos, un promedio de uno cada dos días. El año pasado fueron sólo 59. Desde el municipio relativizaron el incremento, no obstante aseguraron que se incrementaron las capacitaciones en seguridad vial para los choferes.

El informe realizado por la concejala de Cambiemos y vicepresidenta del Ente del Transporte, Renata Ghilotti, compara los porcentajes de participación de vehículos del transporte público en el total de siniestros denunciados en el Sideat.

Según destaca el trabajo, la mayoría de los siniestros tuvo como escenario el macrocentro de la ciudad donde "la convivencia entre los carriles exclusivos, bicisendas, ensanchamiento de veredas y el estacionamiento paralelo se vuelven un cóctel fatal para la normal la circulación del transporte urbano".

El trabajo se hizo público una semana después de que los rosarinos se conmovieran por la suerte de una ciclista de 17 años que falleció al ser atropellada por un colectivo en Urquiza entre Moreno y Balcarce. El incidente ocurrió cuando la víctima perdió el control del rodado, cayendo sobre la calle, y el interno 106 de la línea 141 que venía detrás la arrolló con sus ruedas traseras.

Testigos presenciales aseguraron que la joven circulaba con auriculares puestos y el celular en la mano. Más allá de las circunstancias, el siniestro hizo rememorar una larga lista de siniestros viales con heridos graves donde estuvieron involucrados colectivos del transporte urbano.

De acuerdo a las estadísticas del Sideat, entre enero y junio, hubo 112 denuncias de accidentes sin heridos donde había participado algún taxi o colectivo. El mes más complicado fue junio, donde se registraron 21 siniestros con vehículos del transporte público, uno cada 36 horas.

En los primeros siete meses del año pasado, en cambio, los siniestros protagonizados por taxis o colectivos fueron 59. El número resulta sensiblemente más bajo por dos motivos: en ese periodo de 2017 se registraron casi mil siniestros menos que en igual lapso de este año y, además, entre enero y abril el sistema del Sideat no registra ningún choque que involucrara al transporte de pasajeros.

Los registros de años anteriores muestran cifras similares a las de los primeros meses de este año, incluso superiores en términos relativos.

La concejala de Cambiemos destacó que "la cantidad de accidentes en el transporte público de pasajeros desnuda una falta de acompañamiento muy preocupante y los resultados están a la vista" argumentó .

Para Ghilotti, las consecuencias se sienten particularmente en calles como "Maipú o Salta donde conviven bicisendas, el carril exclusivo y el estacionamiento paralelo; esto sin el debido control se convierte en un caos con víctimas".

La concejala destacó que en estos espacios, "el municipio debería empezar a controlar seriamente el tránsito, además de aumentar sus campañas de prevención y educación vial"

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>>> La respuesta del municipio

La secretaria de Transporte del municipio, Mónica Alvarado, reconoció que los primeros siete meses del año muestran un aumento en el número de siniestros de vehículos del transporte público. Pero advirtió que si se comparan las estadísticas desde 2013, los siniestros vienen disminuyendo "aun con el notable incremento del parque automotor" de los últimos cinco años. Aun así, la funcionaria destacó que se incrementaron las acciones para reducir la siniestralidad en el transporte público. "Hay que trabajar para tratar que de no existan", apuntó. Y destacó que en los últimos dos años se lograron mantener las colisiones denunciadas en el Sideat por debajo de las 30 mil y disminuir a menos del 1 por ciento los porcentajes de participación del transporte público. Explicó que los choferes de ómnibus deben superar un taller de sensibilización en seguridad vial al ingreso. Y además cumplen con horas de capacitación permanente frente a un simulador donde entrenan distancias de seguridad, velocidades y se evalúan los reflejos.

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