Crecen los hogares monomarentales y con ellos las maternidades súper exigidas

Cada vez más mujeres garantizan en todo o en gran parte la crianza de sus hijos. Reclaman políticas públicas de protección y sanciones a los progenitores incumplidores
17 de octubre 2021 · 03:00hs

Si este domingo la figura arquetípica de la madre se pone en foco, un plano detalle contribuirá a dimensionar el ejercicio concreto y actual de las maternidades: por el aumento de las separaciones, porque deciden no sostener situaciones de violencia bajo un mismo techo, porque los progenitores se deslindan de sus obligaciones económicas y afectivas, cada vez más mujeres deben garantizar exclusivamente o en gran medida la crianza de sus hijos. Sin embargo faltan políticas públicas acordes a las circunstancias y sanciones a los incumplidores, destacan ellas, al tiempo que comienzan a reconocerse en nuevas grupalidades y denominaciones, como por ejemplo hogares o familias monomarentales.

Aquí en Rosario se encontraron en las redes sociales y en lo peor de la pandemia se tramaron aun a la distancia. Descubrieron que ya sean trabajadoras, jóvenes, profesionales, desempleadas, con uno o varios hijos, las violencias y la impunidad se repiten. Por eso reclaman nuevas leyes así como un Estado y una comunidad que las acompañe, las defienda y deje de mirar a un costado, sobre todo porque en el centro están las nuevas generaciones, sus hijos, cuyos derechos resultan vulnerados. Así lo resumen desde el dolor y la bronca, también con la esperanza de visibilizar y reparar sus problemáticas.

La conexión de un nuevo transformador de 40 MW en la estación Scalabrini Ortiz implica una inversión superior a los $80 millones. 

La EPE instala un nuevo transformador en la estación de Scalabrini Ortiz

un taxi fue devorado por el fuego frente al distrito noroeste

Un taxi fue devorado por el fuego frente al Distrito Noroeste

Ornelia Montanaro tiene 36 años y una hija de seis. Vecina del barrio Saladillo, trabaja como secretaria en un taller de chapería y pintura. Cuenta que en el grupo de Facebook orientado a cuestiones de crianza Mujeres en Tribu, con más de seis mil integrantes, empezaron a repetirse los relatos de mujeres que crían solas ante la sustracción voluntaria de los progenitores de sus responsabilidades. Se reunieron entonces en un grupo de WhatsApp llamado “Basta”, donde están permanentemente conectadas y comparten datos clave, como medidas de asistencia o abogados con perspectiva de género, y en una comunidad de Facebook a la que bautizaron Hogares Monomarentales Rosario Mujeres en Lucha. Se contactaron además con la psicóloga Paola Urquizo, de Familiares Monomarentales Argentina, que está en Buenos Aires y es una referente en la temática.

“Intercambiamos experiencias y nos desahogamos, ya que uno de nuestros grandes problemas es el maltrato psicológico; en mi caso tengo obra social pero a otras compañeras se les complica acceder a una atención en salud mental. No hay dispositivo para abarcar la situación en la que estamos, de desborde”, explica Ornelia. “De injusticia, de aprovechamiento, de abuso”, suma Fernanda Agostino, integrante de la nueva tribu que problematiza la maternidad híper-exigida por deslinde de la obligación parental. “No tenemos filiación partidaria, somos simplemente mujeres que a pesar de que nuestros hijos tienen mamá y papá criamos solas”, aclara esta docente y artesana de 41 años.

78002602.jpeg

No obstante del espacio se desprende una voluntad política, transformadora. “Nuestro cuestionamiento es al sistema, sobre todo judicial, que es machista y caduco porque está pensando en otro modelo de familia”, define Fernanda y enumera los conflictos de los hogares monomarentales: madres y niños sin cuota alimentaria, convenios judiciales incumplidos, padres que evitan trabajar en blanco para eludir así los aportes, otros que asumen los aspectos económicos pero desaparecen (esporádicamente o siempre) de la vida de los chicos. Frente a las privaciones materiales y afectivas, ellas sostienen. “Muchas mamás deben trabajar todo el día y dejar a sus hijos al cuidado de niñeras o familiares, viven para trabajar de modo de cubrir las necesidades de la familia y eso es desgastante para ellas y para los chicos. La ley no funciona como límite de los adultos incumplidores y nos deja en un estado de desprotección, de vulneración de derechos”, describe Fernanda.

El desafío para este colectivo de mujeres que tejió una red de contención virtual es avanzar en los reclamos y las propuestas. Sin embargo, “por la propia complejidad del fenómeno no accedemos ni al derecho a organizarnos: no tenemos tiempo”, señala Ornelia. “Somos madres explotadas, luchando por derechos básicos, con progenitores ausentes, violentos, irresponsables, a veces sin ayuda familiar, contra la justicia en el caso de quienes han recurrido a Tribunales, porque allí se resuelve poco y nada. Nos gustaría expresarnos y que alguien les ponga freno a los progenitores descuidados, que resisten sus obligaciones, que no aceptan su rol”, reseña la joven, a cargo de su hija con un sueldo menor a 50 mil pesos, aunque se declara una privilegiada porque tiene familiares que cuidan a la nena mientras trabaja en un empleo registrado.

“No encontramos políticas concretas para nosotras, ni hablar de quienes decidieron salir de situaciones de violencia y formar hogares monomarentales. Debería haber mínimamente lugares a los que las madres puedan ir con sus hijos, pero no solo en la emergencia, planes de vivienda, un sistema gratuito de abogados especializados en género”, propone Ornelia y cuenta que en otros países los gobiernos asisten a los niños cuyos padres incumplen el pago de la cuota alimentaria, además de sancionarlos. “En cambio acá quedamos a la buena de Dios, te salvan tus familiares o tus amigas, nunca el Estado”, apunta.

De superheroínas a zombis”, sintetiza a su turno Fernanda. Y agrega: “A las madres nadie nos pregunta si queremos o podemos, lo tenemos que hacer”. Ornelia arremete: “Ésta es una cuestión política de la que no se habla: venimos de violencias invisibilizadas, sobre todo la simbólica. Hay una naturalización de que las mujeres podemos solas con todo y de que tenemos que cuidar sí o sí. Yo en ese marco reivindico positivamente el concepto de mamá luchona porque estamos en una lucha diaria y ése es nuestro orgullo. Que sientan vergüenza los padres abandonadores, nosotras nunca más… ¡si muchas veces nosotras pateamos el tablero y dijimos basta!”. Enseguida advierte: “Quienes pudimos alentamos a otras y también asustamos: la libertad mucha veces asusta por la responsabilidad que implica, por el costo de no seguir el status quo”.

“Hoy estoy en pareja, volví a formar una familia, hago mucha terapia y tengo asumido que soy madre porque lo elijo”, cuenta Fernanda desde su casa en zona norte. “Soy una persona independiente de toda la situación que sufro aunque me afecta de los pies a la cabeza; lo más importante que tenemos los seres humanos es el poder de elegir y yo decido que esto no me determine, que a mi hija no le falte nada, construir una relación en base a mis valores”, cuenta sobre la situación de incumplimiento que afecta a una de sus tres criaturas y que la impulsó a agruparse no solo para compartir su historia sino para pensar formas de revertir el fenómeno.

“Siento orgullo de mi maternidad, de haber sobrevivido con entereza, de ver en mi hija una niña feliz a pesar del abandono”, concluye Ornelia. “Es una maternidad compleja y conflictiva pero siento que puedo; desearía que algún día el agobio se termine, que encontremos paz, tranquilidad, descanso, que podamos disfrutar, gozar. Otros años el Día de la Madre yo me rebelaba y me iba, era como que me tomaba franco. Pero este año no, voy a pasarlo con mi hija”, enfatiza. Y sonríe.

Las cosas por limpiar y el silencio social

Por estos días los clientes de la plataforma Netflix, o quienes bucean en las secciones de Espectáculos y Cartelera de los medios, se encuentran con alusiones a una serie éxito basada en una historia real. Se llama “Las cosas por limpiar” y refiere a una joven madre que deja un hogar violento para criar a su niña mientras se mantiene como trabajadora doméstica. A las mujeres que integran las grupos de familias monomarentales en Rosario les resulta paradojal que tanta gente se conmueva ante la tira cuando a la vez las personas reales que atraviesan esta problemática son a menudo ignoradas, puestas en duda y hasta cuestionadas por no permanecer en el seno de una pareja tradicional, apunta Ornelia Montanaro.

En ese sentido, Fernanda Agostino agrega que dentro de las comunidades, de las familias, entre los vecinos y los compañeros de trabajo, los incumplimientos parentales que afectan a las mujeres madres y a sus hijos trascienden pero allí donde “todos saben, nadie habla. Es como un tabú”. En ese marco, las titulares de los hogares monomarentales deben seguir cuidando a los niños, trabajar y encima reclamar en Tribunales. “Te destruye ver que no podés hacer valer tu derecho ni el de tu hijo”, sostiene y confía en que la visibilización de la problemática ayude a generar conciencia social y fuerza para cambiar las normativas.

Ver comentarios

Las más de leídas

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Central lo tuvo, no pudo aguantarlo pero hizo un buen negocio ante River 

Central lo tuvo, no pudo aguantarlo pero hizo un buen negocio ante River 

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de Patito Feo por Nicaragua

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de "Patito Feo" por Nicaragua

Lo último

No quise matarlo, quise asustarlo, dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo de un tiro 

"No quise matarlo, quise asustarlo", dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo de un tiro 

Coronavirus: hubo 25 muertes y 1.968 casos en las últimas 24 horas en Argentina

Coronavirus: hubo 25 muertes y 1.968 casos en las últimas 24 horas en Argentina

Messi sigue siendo el mejor futbolista del mundo al ganar su séptimo Balón de Oro

Messi sigue siendo el mejor futbolista del mundo al ganar su séptimo Balón de Oro

"No quise matarlo, quise asustarlo", dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo de un tiro 

Diego Fabián Leiva, de 48 años, fue imputado por el homicidio calificado de su hijo Gastón, de 28, baleado la semana pasada tras una discusión en el barrio Parque Casas

No quise matarlo, quise asustarlo, dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo de un tiro 
Messi sigue siendo el mejor futbolista del mundo al ganar su séptimo Balón de Oro
Ovación

Messi sigue siendo el mejor futbolista del mundo al ganar su séptimo Balón de Oro

POLICIALES

El gobernador Perotti y el ministro Lagna ratificaron el rumbo en la cartera de Seguridad

Espionaje ilegal: nuevo procedimiento en el Ministerio de Seguridad en Santa Fe
Política

Espionaje ilegal: nuevo procedimiento en el Ministerio de Seguridad en Santa Fe

Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada
Policiales

Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada

Ocho condenados por integrar una red de narcomenudeo en La Lata
POLICIALES

Ocho condenados por integrar una red de narcomenudeo en La Lata

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Central lo tuvo, no pudo aguantarlo pero hizo un buen negocio ante River 

Central lo tuvo, no pudo aguantarlo pero hizo un buen negocio ante River 

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de Patito Feo por Nicaragua

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de "Patito Feo" por Nicaragua

Rosario a los tiros: Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

"Rosario a los tiros": Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

Ovación
Challenger de San Pablo: Casanova y Ficovich pasaron a 8vos
ovacion

Challenger de San Pablo: Casanova y Ficovich pasaron a 8vos

Challenger de San Pablo: Casanova y Ficovich pasaron a 8vos

Challenger de San Pablo: Casanova y Ficovich pasaron a 8vos

Premio Puskás: Lamela, candidato a mejor gol por uno de rabona

Premio Puskás: Lamela, candidato a mejor gol por uno de rabona

Arnaldo Sialle es nuevo DT de Mitre de Santiago del Estero

Arnaldo Sialle es nuevo DT de Mitre de Santiago del Estero

Policiales
No quise matarlo, quise asustarlo, dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo de un tiro 
POLICIALES

"No quise matarlo, quise asustarlo", dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo de un tiro 

El gobernador Perotti y el ministro Lagna ratificaron el rumbo en la cartera de Seguridad

El gobernador Perotti y el ministro Lagna ratificaron el rumbo en la cartera de Seguridad

Ocho condenados por integrar una red de narcomenudeo en La Lata

Ocho condenados por integrar una red de narcomenudeo en La Lata

Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada

Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada

La Ciudad
La EPE instala un nuevo transformador en la estación de Scalabrini Ortiz
LA CIUDAD

La EPE instala un nuevo transformador en la estación de Scalabrini Ortiz

Un taxi fue devorado por el fuego frente al Distrito Noroeste

Un taxi fue devorado por el fuego frente al Distrito Noroeste

Pase sanitario de vigencia nacional: la ministra Martorano adelantó algunos detalles

Pase sanitario de vigencia nacional: la ministra Martorano adelantó algunos detalles

Cortes de tránsito en avenida Pellegrini por trabajos de repavimentación

Cortes de tránsito en avenida Pellegrini por trabajos de repavimentación

A seis meses del cierre de Falabella, la esquina sigue sin encontrar proyectos

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

A seis meses del cierre de Falabella, la esquina sigue sin encontrar proyectos

Ibai Llanos: vida y obra del Rey de Internet
Escenario

Ibai Llanos: vida y obra del Rey de Internet

Violencia en el fútbol regional: un detenido por los incidentes en el clásico de Chabás
LA REGION

Violencia en el fútbol regional: un detenido por los incidentes en el clásico de Chabás

La biodiversidad de los humedales, ante un colapso inminente

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

La biodiversidad de los humedales, ante un colapso inminente

El Ejecutivo buscará que el Concejo le apruebe  este jueves el Presupuesto

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El Ejecutivo buscará que el Concejo le apruebe este jueves el Presupuesto

Causa Casco: piden mandar a juicio por falso testimonio a un vecino de la comisaría 7ª

Por Martín Stoianovich

Policiales

Causa Casco: piden mandar a juicio por falso testimonio a un vecino de la comisaría 7ª

Aníbal Fernández aseguró que estudian cambiar la prohibición de pagar los viajes al exterior en cuotas
Economia

Aníbal Fernández aseguró que estudian cambiar la prohibición de pagar los viajes al exterior en cuotas

Rosario a los tiros: Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad
Policiales

"Rosario a los tiros": Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

La UNR celebra 53 años de historia y estrena el aulario en La Siberia
La Ciudad

La UNR celebra 53 años de historia y estrena el aulario en La Siberia

Incendian un patrullero tras la suspensión un partido de fútbol de Chabás
La Región

Incendian un patrullero tras la suspensión un partido de fútbol de Chabás

Crece la radicación de empresas de base tecnológica que potencian el talento santafesino
Política

Crece la radicación de empresas de base tecnológica que potencian el talento santafesino

El gobierno dispuso que las personas que lleguen desde África cumplan aislamiento obligatorio
Pandemia

El gobierno dispuso que las personas que lleguen desde África cumplan aislamiento obligatorio

Carla Vizzotti explicó cómo se aplicará el pase sanitario para eventos masivos
Información General

Carla Vizzotti explicó cómo se aplicará el pase sanitario para eventos masivos

Queremos un colegio que siga jerarquizando la profesión del arquitecto

Por Aníbal Fucaraccio

La Ciudad

"Queremos un colegio que siga jerarquizando la profesión del arquitecto"

Reclamo de Justicia por Joaquín, el joven arquitecto asesinado en un robo
La Ciudad

Reclamo de Justicia por Joaquín, el joven arquitecto asesinado en un robo

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Por Claudio Berón

POLICIALES

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Lo condenan a 16 años por un crimen cometido en Santo Tomé
POLICIALES

Lo condenan a 16 años por un crimen cometido en Santo Tomé

Coronavirus: la variante Ómicron atraviesa continentes
Pandemia

Coronavirus: la variante Ómicron atraviesa continentes

La OMS recomienda no cerrar las fronteras ante la variante Ómicron
Pandemia

La OMS recomienda no cerrar las fronteras ante la variante Ómicron

Rosario suma 25 días sin muertes por Covid en lo que va de noviembre
Pandemia

Rosario suma 25 días sin muertes por Covid en lo que va de noviembre

Coronavirus: 12 muertes y 888 casos en las últimas 24 horas en Argentina
Pandemia

Coronavirus: 12 muertes y 888 casos en las últimas 24 horas en Argentina

Incendios en las islas: La sociedad debe ver qué es lo que realmente pasó

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

Incendios en las islas: "La sociedad debe ver qué es lo que realmente pasó"

Censo experimental en  Gálvez, una de las tres urbes elegidas en el país
LA REGION

Censo experimental en Gálvez, una de las tres urbes elegidas en el país

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6
Información General

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6

Perdió el control del auto, dio varios trompos y terminó a la vera del camino
La Región

Perdió el control del auto, dio varios trompos y terminó a la vera del camino

Los equipos de un kinesiólogo trucho serán donados a un centro de salud

Los equipos de un kinesiólogo trucho serán donados a un centro de salud

Unite promueve a Milei como postulante a la Presidencia en 2023
Política

Unite promueve a Milei como postulante a la Presidencia en 2023

Ante el fracaso de Vicentin, el agro propone una solución para todos
Politica

Ante el fracaso de Vicentin, el agro propone una solución para todos

Marco Ruben y sus goles, el destacado en el 2-2 canalla con River

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Marco Ruben y sus goles, el destacado en el 2-2 canalla con River

Newells irá con con dos variantes para el martes ante Boca
Ovación

Newell's irá con con dos variantes para el martes ante Boca

Kily González: Sabíamos que teníamos que jugarle de igual a igual
Ovación

Kily González: "Sabíamos que teníamos que jugarle de igual a igual"

Marco Ruben entró en la historia sagrada de Rosario Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Marco Ruben entró en la historia sagrada de Rosario Central