La ciudad

Crece la preocupación entre comerciantes rosarinos por la "abrupta caída" de las ventas

Se reunieron con la ministra de la Producción de Santa Fe, que analiza un plan para mitigar el impacto en los corredores más tradicionales.

Lunes 22 de Octubre de 2018

Un encuentro entre la Asociación Empresaria de Rosario (AER) y la ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, evidenció la preocupación del sector comercial por la abrupta caída en las ventas. "Ya estamos en un 5 por ciento menos en el volumen de ventas en relación al año pasado, pero podría ser aún mayor. Si el Día de Niño fue malo, el Día de la Madre fue pésimo (cayó un 13,3 por ciento interanual) y Navidad va en esta dirección", se lamentó el titular de los comerciantes, Ricardo Diab.


Las autoridades de la AER junto a una comitiva de comerciantes del área central fueron recibidos el viernes pasado por la ministra Ciciliani y el secretario de Comercio, Juan Pablo Diab.

Durante el encuentro, los comerciantes expusieron cuál es la situación por la que pasan actualmente, sus necesidades y urgencias. Los funcionarios provinciales escucharon y contaron qué es lo que se viene trabajando desde el Estado santafesino para beneficiar al comercio.

En diálogo con LaCapital, la ministra explicó la puesta en marcha de un plan para mitigar el impacto negativo de la crisis. "Tenemos la intención de diseñar un programa para fin de año en la zona centro, incluida Pellegrini, con aportes para la ornamentación, eventos culturales, medidas de seguridad, iluminación, para que en conjunto se promueva un atractivo para el consumo", destacó Ciciliani.

Entre los ítems para colaborar con la difícil situación económica de los comercios figuran gestiones del Estado santafesino con las empresas de tarjetas de crédito y débito y las entidades bancarias. También ante Hacienda, para buscar facilidades en el pago de Ingresos Brutos.

Diab inscribió en los esfuerzos de los Estados municipal y provincial la extensión en los plazos de habilitación de muchos comercios que tenían fecha de vencimiento. "El objetivo era poner sobre la mesa herramientas que puedan ayudar a paliar esta difícil situación", resumió el dirigente.

Entre los indicadores "para abajo" que más impactan, figura la caída en un 13,3 por ciento en el consumo por el Día de la Madre (ver sección Economía y Política, página 13) y el tercer año consecutivo de caída en el volumen de ventas. La comparación interanual con 2017 ya refleja un acumulado del 5 por ciento, que podría ser mayor a fin de año.

Para citar un ejemplo similar al plan de promoción en las ventas para fin de año, Ciciliani recordó las políticas públicas sobre calle San Luis; en el marco de los recursos destinados a los Centros Comerciales a Cielo Abierto. "Estamos trabajando en conjunto para que haya posibilidades de compra y que el cliente de la compra mayorista no piense en ir a La Salada (Buenos Aires) sino que acá pueda encontrar precio y mercadería. Y con un entorno jerarquizado como la remodelación de plaza Sarmiento con luces Led".

Diab también fue de lleno a los gastos que asumen los comerciantes para abrir un local y a la caída en las ventas. "También queremos que se analicen algunas sanciones a los pequeños comerciantes. No queremos un Aquelarre, pero que se tenga en cuenta que las multas son onerosas. También que el sindicato entienda que sin precarizar se contemplen situaciones, porque muchos están haciendo una apuesta muy grande a sostener al personal", reflexionó Diab. En esta línea también se inscribe el malestar por la alta litigiosidad y el aumento de los costos que genera la actual normativa de la ART.

"El Día del Niño no fue bueno, el Día de la Madre pésimo y falta Navidad. Nada cambiará mucho, porque no hay poder adquisitivo. Haremos ofertas, promociones, pero las tasas para descontar cheques son muy onerosas, salvo esta reciente línea que emitió el Banco Municipal . Lo mismo con el 1 por ciento que se cobra por depósito en efectivo. Se vienen meses muy complejos para el sector", analizó el titular de la AER.

Ciciliani centró sus críticas en la macroeconomía. "Para bajar el dólar y la inflación, secan la plaza de pesos, con tasas de interés altísimas y los bolsillos de la gente flacos. No evitan costos económicos y sociales, lo que redunda en una política totalmente equivocada", consideró la ministra.

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