La polémica por la calidad del servicio del transporte urbano de pasajeros bien podría calificarse como la primera novela política del verano rosarino. Con números en la mano, la secretaria de Servicios Públicos, Clara García, salió a responderle con mayor precisión al presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini.
El edil socialista había difundido un segundo informe de su centro de denuncias que le permitió criticar el cumplimiento de los trasbordos (se abona el 33 por ciento del pasaje), especialmente en la firma Rosario Bus. "Datos de noviembre y diciembre indican que hubo sólo 14 reclamos en 1.300.000 trasbordos", precisó García y explicó que si "entre el 6 y el 7 por ciento de los pasajeros hicieron trasbordo, esto demuestra la amplia cobertura del sistema de transporte".
Zamarini comenzó el verano instalando su centro de denuncias propio. Allí, los usuarios de los colectivos le pueden hacer llegar sus reclamos en relación al servicio.
Tras dos semanas de funcionamiento y con 600 quejas asentadas, el concejal socialista le había exigido a la firma Rosario Bus "el total y efectivo cumplimiento" del servicio de trasbordo, en vigencia desde noviembre de 2014.
Según había subrayado el presidente del Concejo, se recopilaron numerosas denuncias respecto de problemas con la empresa de los colectivos amarillos a la hora de permitirle a sus usuarios realizar trasbordos de líneas.
La peor de todas. "Todos los reclamos que tuvimos tienen que ver con colectivos de esa firma. Se produce una situación de incomodidad con los choferes, ya que no son ellos los que deben brindar una respuesta frente a esa demanda", señaló Zamarini al referirse al inconveniente con las canceladoras y remarcar que sólo se producen entre el 6 al 8 por ciento del total de los viajes en el servicio urbano rosarino.
Si bien hace dos días atrás hubo una respuesta oficial; ayer, con los últimos informes en mano, García fue categórica para ilustrar la cantidad de trasbordos en el transporte.
En cifras. En noviembre la empresa Rosario Bus realizó 332.863 trasbordos, Semtur 210.419 y La Mixta 139.396. Y en diciembre en Rosario Bus fueron 326.467; en Semtur 191.893 y en La Mixta 130.988. "Tuvimos sólo 14 reclamos sobre un total de 1.300.000 viajes de trasbordo, que fueron recepcionados en la línea telefónica 147", concluyó la secretaria de Servicios Públicos.
Más aún, la funcionaria recordó que un 94 por ciento de los rosarinos puede llegar a su destino frecuente con una sola línea, sin hacer combinaciones.
"El trasbordo beneficia a algunos sectores de la ciudad porque su crecimiento (nuevos barrios, nuevos emprendimientos productivos) requiere combinación de líneas. Y también a quien prefiere evitar caminar, y por un tercio del precio del boleto arma una combinación entre dos líneas", consideró la funcionaria.
Otro punto a tener en cuenta es que, a diferencia de otras ciudades que tienen estaciones de trasbordo y combinaciones sólo en determinadas líneas, Rosario tienen el beneficio de que el trasbordo puede hacerse en todas las paradas combinando todas las líneas (ver aparte).
"En esta ciudad se cumple el concepto solidario de nuestro transporte, porque se produce con tarifa plana", remarcó García.
No obstante, y en virtud de que las quejas sobre el servicio están en crecimiento en los últimos días, sugirió que "ante cualquier inconveniente, los usuarios deben reportarlo al teléfono gratuito 147, durante las 24 horas".
Cómo y cuando se puede utilizar el servicio
El servicio de trasbordo permite que un usuario que tome dos colectivos pague por el segundo viaje el 33% de la tarifa, en todas las unidades del sistema, las 24 horas. A valores de hoy se paga 1,65 peso y 0,83 centavos para las franquicias estudiantiles. Se habilita automáticamente, no hace falta solicitarlo al chofer. El trasbordo se puede realizar todos los días del año, exceptuando la misma línea y bandera, teniendo en cuenta tiempos máximos para realizarlo por franja horaria: lunes a viernes, de 6 a 22; y sábados, de 6 a 14, con un tiempo máximo de 60 minutos. Los sábados, de 14 a 22; domingos y feriados, de 6 a 22, y la noche de 22 a 6. Se cancela con las Tarjetas sin Contacto (TSC). Se permite sólo 1 trasbordo por tarjeta en cada viaje. Y acercando la TSC se cancela el viaje emitiendo un boleto impreso con la palabra “trasbordo”.