La ciudad

Crece la oferta académica de la ciudad, que sumó una universidad privada

El Ministerio de Educación de la Nación otorgó ese estatus al Instituto Universitario del Gran Rosario, que dicta un gran abanico de carreras.

Jueves 20 de Septiembre de 2018

La oferta académica de Rosario sumó esta semana una nueva universidad privada. Se trata del Instituto Universitario del Gran Rosario, que alcanzó el grado de universidad, tal cual se publicó el lunes en el Boletín Oficial de la Nación bajo el decreto 828/2018.

En el decreto se pone de relieve las distintas evaluaciones que realizó la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), el organismo público argentino dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, encargado de la evaluación de las universidades públicas y privadas y la acreditación de sus respectivas carreras de grado y posgrado y de sus correspondientes títulos.

En esas evaluaciones, el organismo acreditó que "el Instituto Universitario del Gran Rosario ha desarrollado y mejorado las funciones básicas universitarias, logrando una creciente integración y consolidación institucional".

En tal sentido, se detalla "que el desarrollo de las carreras actualmente vigentes se corresponde con los objetivos y planes de acción de la institución; que la estructura de gestión académica y los contenidos curriculares resultan adecuados; que en las sucesivas evaluaciones de las que fue objeto se ha podido apreciar un crecimiento sostenido de las actividades académicas y la matrícula de grado y posgrado; y que el plantel docente actual garantiza el desarrollo satisfactorio de las actividades en curso".

El rector de la ahora Universidad del Gran Rosario, Arturo Forcher, reconoció que si bien era algo que se esperaba en la institución, "no hay muchos proyectos que se hayan presentado en la última década de institutos universitarios que hayan logrado la autorización definitiva, mucho menos el cambio de estatus a universidad".

La Universidad del Gran Rosario es una institución educativa con perfil transdisciplinar, dedicada a la producción de conocimiento y a la formación de profesionales de las ciencias de la salud, que se constituye como referente en áreas de conocimiento vinculadas a la rehabilitación, la discapacidad y la inclusión en la ciudad de Rosario, la región y el país.

La institución ofrece en la actualidad cuatro tecnicaturas, seis licenciaturas, cuatro especializaciones y diversos cursos de formación continua.

En el año 2000, la Fundación del Gran Rosario implementó carreras de grado en convenio con la Universidad Nacional de San Martín. Esa experiencia se constituyó en una fortaleza que llevó a la fundación a crear el Instituto Universitario del Gran Rosario. En el año 2006, recibió la autorización provisoria por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 549/06, e inició las actividades académicas dos años más tarde.

En 2014, y luego de cumplir con los objetivos académicos e institucionales de incorporar nuevas propuestas académicas y ampliar la localización, presentó la solicitud de Reconocimiento Definitivo, que obtuvo recomendación favorable por la Coneau, y ahora fue reconocida como Universidad del Gran Rosario. Su sede en Rosario está en Corrientes 1254.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario