La ciudad

Crece la ocupación en hoteles de 4 y 5 estrellas por el paso del Dakar en Rosario

Enero atípico. La cámara que agrupa a los empresarios del sector vislumbra un alojamiento puntual y selectivo, en medio de la temporada baja.

Martes 13 de Enero de 2015

Rosario volverá a vivir por segundo año consecutivo un enero atípico gracias al Dakar. Esta vez, las máquinas estarán de regreso del rally, aunque volvieron a elegir la ciudad para hacer una parada, con el último campamento montado en el Hipódromo. Allí, los amantes de los fierros podrán tener su foto tan deseada. Una parte de los hoteles de 4 y 5 estrellas tiene su alojamiento bloqueado en un 80 por ciento para el viernes y sábado próximos. En ese marco, se espera el arribo de las escuderías y el turismo inherente a la competición. Para el resto de la ocupación de las plazas locales existe un 30 por ciento, típico de la temporada baja. Paralelamente, la expectativa está puesta en los corredores gastronómicos de avenida Pellegrini y bulevar Oroño con el desembarco del público tuerca proveniente de ciudades y localidades del área metropolitana.

Rosario, una vez más, será sinónimo de Dakar. Más de 70 inspectores de tránsito están afectados al operativo previo a la llegada de los vehículos que participan de la competencia, cuya etapa final tendrá epicentro en la ciudad entre el viernes y el sábado.

En ese sentido, cerca de las 17 del viernes comenzarán a llegar los primeros vehículos a Rosario. Lo harán por la autopista a Córdoba, por Pellegrini hasta Oroño, y allí girarán hacia la derecha hasta llegar al pórtico del parque Independencia. Se estima que habrá ingreso de participantes hasta la medianoche.

Lo que viene. En el Hipódromo, lugar donde se ubicará el parque cerrado, se montará un operativo especial con agentes municipales, de la policía provincial y las fuerzas federales, para garantizar el normal desenvolvimiento de la actividad.

La gente podrá asistir a las tribunas del hipódromo entre las 15 y las 23 del viernes, y entre las 9 y las 12 del sábado, para ver el ingreso y egreso de motos, autos, cuatriciclos y camiones. Será una fiesta única, antes de la llegada del Dakar al predio de Tecnópolis, en Buenos Aires.

En ese sentido, la gerente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario, Ofelia Polito, brindó a La Capital un relevamiento actualizado de la ocupación para el fin de semana próximo.

"Los hoteles de mayor categoría tienen todas las reservas casi completas. Los de 4 estrellas están en un 80 por ciento, pero se trata de una ocupación más puntual y selectiva", comentó la dirigente.

Asimismo, aclaró: "El resto de la hotelería estaba en baja temporada y no repercutió el evento. Por eso ronda un 30 por ciento".

El contraste en las reservas tiene que ver con la llegada de equipos, escuderías y amantes del rally, que siguen el itinerario hasta la llegada.

"La gente que quiere ver los vehículos lo hará durante el día. Viene a disfrutar de la competencia pero no se hospeda", enfatizó Polito.

Sin embargo, sí se especula que habrá más movimiento en la actividad gastronómica, fundamentalmente en los corredores de Pellegrini y Oroño.

"Para nosotros, que el Dakar pase por Rosario siempre es positivo", enfatizó Polito.

El peso de la experiencia. A su turno, el secretario de Turismo municipal, Héctor de Benedictis, consideró que la competencia automovilística traerá más visitantes por el día.

Tampoco dejó al margen que la presencia de las máquinas se registre justo en un recambio de quincena, aunque resaltó que la expectativa "es buena porque el Dakar le suma gente al fin de semana y, por ende, también habrá más movimiento en los locales gastronómicos".

"Nuestra satisfacción es que (el rally) haya regresado, lo que demuestra que la organización está satisfecha con lo que hicimos la última vez", subrayó De Benedictis.

Reunión con autoridades por inseguridad

Luego de los últimos y resonantes robos a locales gastronómicos del macrocentro de la ciudad, la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario tiene previsto reunirse hoy con el jefe del Nodo 4 de la policía, comisario José Luis Amaya.

“Pediremos durante la reunión una mayor presencia policial en los corredores comerciales y circuitos gastronómicos, como lo hemos hecho en varias oportunidades”, destacó la gerenta de la entidad, Ofelia Polito.

Los hechos más resonantes ocurrieron la semana pasada en San Luis y Rodríguez y en Pueyrredón al 1500. Es que los atracos se produjeron con violencia.

“El tema del robo a restaurantes no es de ahora. Son olas delictivas. Hay que volver a afrontar eso, pero también insistir en posicionar a Rosario como un destino de las familias”, insistió Polito.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS