La ciudad

Crece la demanda de asistencia social a adultos mayores en toda Santa Fe

En lo que va del año se recibieron 2.375 pedidos en la provincia. Alertan que el poder adquisitivo de esa franja etaria se ha reducido notablemente

Domingo 16 de Septiembre de 2018

Durante el primer semestre del año, las demandas atendidas desde el área social de la Dirección de Personas Adultas Mayores (Dipam) se han incrementado y diversificado respecto al año anterior, en función del complejo contexto socio económico. Hasta la fecha se recibieron un total de 2.375 peticiones a nivel provincial, muchas de ellas originadas en instituciones, comunas y ONGs.

"El poder adquisitivo de las personas mayores de 60 años se ha visto seriamente reducido, vulnerándose sus derechos al precarizarse su cobertura en salud, y condiciones habitacionales", alertó la secretaria de Integración Social de la provincia, Alejandra Dupouy.

"Ante esta situación, desde el Ministerio de Desarrollo Social, buscamos brindar una respuesta integral propiciando un trabajo en red con otros organismos nacionales, provinciales y municipales, así como con instituciones y equipos interdisciplinarios a fin de mejorar la calidad de vida del adulto mayor y brindar una atención acorde a las nuevas realidades y necesidades", agregó Dupouy.

Las demandas son abordadas atendiendo las particularidades de cada situación, con entrevistas personales y visitas domiciliarias a fines de relevar mayor información.

Estas acciones forman parte de la estrategia diseñada para el acercamiento a las problemáticas de los adultos mayores, todo ello en la promoción de sus derechos, y para lograr una mejora en su calidad de vida, y evaluar así el seguimiento que se llevará adelante en función de su complejidad.

Para brindar contención a la demanda de un hábitat seguro, desde la provincia de Santa Fe se invierten más de 150 millones de pesos al año en las Residencias Oficiales de Adultos Mayores, así como cerca de 9 millones anuales en aportes a municipios, comunas y ONGs que brindan residencia permanente a adultos mayores vulnerables.

De igual manera, se invierten más de 5 millones de pesos al año en servicios alimentarios destinados a este grupo etario.

En promoción de los derechos de los adultos mayores, no solo se atienden las necesidades básicas, sino que promueven otras capacidades como el financiamiento de actividades recreativas, deportivas y culturales, con una inversión anual del orden de los 4 millones de pesos.

En paralelo, se promueve la formación y actualización permanente de los recursos humanos de las residencias oficiales, también la formación de promotores gerontológicos, con el objetivo de garantizar la permanencia de los adultos mayores en el seno de su grupo familiar, con una inversión anual de más de 1,5 millones de pesos.

La capacidad operativa de las residencias oficiales, que son actualmente del orden de las 625 camas, también sufrió un incremento. Estas solicitudes se producen debido a la merma de ingresos previsionales y a los aumentos en el costo de vida, dificultándose así afrontar los pagos de viviendas o alquileres dignos.

Dado que los hogares oficiales alojan solo a personas que se desenvuelvan en forma autónoma y que no requieran atención especializada de manera permanente, al momento de presentarse la demanda, es necesario identificar si la persona cumple los requisitos para su ingreso y en caso contrario, buscar una alternativa a la institucionalización.

"En lo que refiere al acompañamiento de los hogares oficiales, hemos continuado la formación permanente de los recursos humanos, la incorporación de equipamiento, mejoras edilicias, en función del nuevo paradigma de gestión que es el modelo centrado en la persona, así como la vigencia de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Adultos Mayores, a la que adhirió nuestro país", agregó la secretaria de Integración Social.

"Se continúa trabajando en la regularización de situaciones migratorias de residentes extranjeros, en gestiones de turnos para certificados de discapacidad y turnos médicos en hospitales para adultos mayores que residan fuera de Rosario", concluyó Dupouy.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario