La ciudad

Crece la cantidad de trámites que se hacen en los centros municipales de distrito

Durante el año pasado se realizaron cerca de 900 mil trámites más en los distritos municipales en comparación con 2013, lo que significó un incremento del 22 por ciento. 

Sábado 10 de Enero de 2015

Durante el año pasado se realizaron cerca de 900 mil trámites más en los distritos municipales en comparación con 2013, lo que significó un incremento del 22 por ciento. Así se desprende del relevamiento y balance realizado por la Secretaría General municipal, a cargo de Jorge Elder, que arroja también un fuerte crecimiento de las diligencias vía internet: 33%.

   El informe señala que durante el 2014 se realizaron 898.000 trámites más que en 2013. El aumento corresponde a la decisión del municipio de seguir mejorando la atención personalizada en los Centros Municipales de Distrito y a la implementación de más y mejores servicios por internet.

   En total, durante el año pasado los rosarinos realizaron 4.853.000 trámites en los seis Centros Municipales de Distrito (CDM).

   Los trámites realizados de manera on line fueron 3.627.588, siendo 821.156 trámites más que el año 2013; y los realizados personalmente en los Centros Municipales de Distrito fueron 1.253.406 (77.327 más que en 2013).

   Los trámites on line ya pasaron a representar en 2014 el 74,50% del total de gestiones realizadas por los rosarinos ante el Estado municipal.

   En relación a estos datos, Elder manifestó que “esto nos demuestra que la apuesta hacia una ciudad moderna, innovadora e interconectada ha sido una decisión acertada”, y agregó: “Es el producto del trabajo coordinado de muchos actores y de una decisión de ir hacia una mejor vinculación del ciudadano con el Estado”.

   Actualmente el sitio municipal www.rosario.gov.ar cuenta con información minuciosa, con descripción e instructivo, de un total de 368 trámites de índole municipal, provincial y nacional, y 97 trámites que pueden resolverse totalmente de manera on line.

Ránking de trámites. Entre los trámites más solicitados por internet se encuentran consulta de multas de tránsito, tanto por persona como por vehículo, consulta de estado de cuenta y otras operaciones relacionadas a la tasa general de inmuebles (TGI), derecho de registro e inspección (Drei) y solicitud de turnos para la obtención de licencia de conducir.

   En cuanto a los trámites presenciales, los relacionados a la renovación de licencia de conducir son los más requeridos en los seis centros municipales. Luego marcan una variación de demandas de acuerdo a la realidad de cada distrito.

Demandas diferentes. En el noroeste, los vecinos solicitan más la tasa general de inmuebles; en el Oeste, Sur y Norte requieren más aquellas gestiones vinculadas a la Empresa Provincial de Energía (EPE), Litoral Gas y Aguas Santafesinas; en el distrito Centro encabezan las consultas las multas de tránsito; mientras que los residentes del distrito Sudoeste se diferencian notablemente por la cantidad de operaciones de Registro Civil, como renovación del documento de identidad (DNI).

   Junto al incremento notable de la gran cantidad de operaciones efectuadas durante el 2014, se destacan también importantes procesos de agilización de servicios y la incorporación de nuevos.
Este es el caso de la implementación de la habilitación on line de local u oficina para negocios de venta minorista.

   Desde su puesta en marcha, el 9 de septiembre, hasta el pasado 30 de diciembre, se habilitaron de manera on line 200 locales.

A la hora de observar los resultados en detalle, los mismos pertenecen mayoritariamente a los rubros indumentaria, productos alimenticios y oficinas administrativas, comerciales y de servicios. También en septiembre se implementó el cierre de local comercial y baja de las cuentas tributarias vinculadas al mismo de manera on line.

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