La ciudad

Crece la adhesión al programa Precios Justos

Casi 70 comercios están en la red de almacenes y pequeños mercados de la ciudad que ofrecen productos locales. Se suman a otras iniciativas

Domingo 28 de Octubre de 2018

Ya son casi 70 los comercios que se adhirieron al programa Precios Justos, que impulsa el municipio y cuenta con casi 40 productos locales que se comercializan en almacenes y mercados de la ciudad.

Esto se suma a otras iniciativas que se vienen desarrollando a lo largo de los años para conseguir buenos precios al momento de comprar productos de primera necesidad para el hogar.

Los comercios adherentes al programa cuentan con un cartel identificatorio y están ubicados en todos los distritos. Comenzó con 50 y ya suma 67 almacenes y mercados.

Entre los productos que integran el programa de Precios Justos se encuentran elementos de la canasta básica de alimentos y artículos de limpieza: fideos, arroz, pan lactal, mermelada, leche, aceite, sal, manteca, masa para tartas, puré de tomate, lentejas, rollos de cocina, papel higiénico, dentífrico, shampú, jabón de tocador y agua lavandina.

Por otra parte, está previsto que a comienzos de noviembre se agregue una nueva tanda de productos para las fiestas de fin de año.

A Precios Justos se suma, además, la campaña "Los alimentos no se tiran", de la que participan más de 150 verdulerías de la ciudad que se comprometen a ofrecer alimentos que están cerca de ser desechados, a un precio inferior al habitual.

La campaña, que apunta a reducir la pérdida de productos y a que los comerciantes puedan recuperar parte del valor, tuvo un apoyo inicial de 60 verdulerías; en la actualidad, esa cantidad está cerca de triplicarse a tan sólo tres meses del comienzo de la implementación de la campaña.

Estas dos propuestas se suman a otras ya existentes: el Biomercado, el "Biomercado en tu barrio" el Mercado del Patio y las distintas ferias de Economía Social que hay en los barrios.

Desde hace casi tres años, la ciudad cuenta con el Biomercado: un espacio que presenta a más de 150 emprendedores de la economía social rosarina para que puedan ofrecer sus productos.

Este año, el programa incorporó el "Biomercado en tu barrio". Una vez al mes, en un espacio público barrial, alrededor de 70 emprendedores sociales se instalan para ofrecer sus productos. Además, se dictan talleres y charlas para mejorar la convivencia y para afianzar hábitos de consumo y vida saludable.

En tanto, el Mercado del Patio, el paseo gastronómico que prioriza los productos naturales y el encuentro entre productores y compradores, cuenta además con un "changuito" con 200 ofertas exclusivas, distribuidas en forma proporcional entre los locales que integran la propuesta comercial del complejo.

Por último, las ferias de Economía Social están distribuidas en espacios públicos en todos los distritos y ofrecen una variada oferta de productos, elementos y artículos.

Producciones textiles, alimentos saludables, objetos de decoración realizados con materiales reutilizables, artesanías en cuero y madera, accesorios de moda, verduras, hortalizas, plantas de ambientación y plantines de las huertas agroecológicas son algunas de las distintas propuestas que se pueden encontrar en las ferias de Economía Social .

En promedio, se realizan anualmente 700 ferias, contempladas las permanentes y las especiales. En la actualidad, la red cuenta con más de 400 familias de emprendedores feriantes que exhiben sus producciones.

Además, hay tres ferias autogestivas en las que participan alrededor de 60 emprendedores. Funcionan en la plaza Sargento Cabral (Pellegrini y Crespo, distrito Oeste); en el parque Yrigoyen (27 de Febrero y Alem, distrito Sur) y en Wilde y Comenius (distrito Noroeste).

biomercado. Otra propuesta para comprar directo a productores.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});