La Ciudad

Crece el número de sectores que reclaman la aplicación de vacunas

Ayer volvieron a movilizarse familiares de personas con discapacidad y las maestras de los jardines maternales.

Viernes 12 de Marzo de 2021

Si hay algo que deja en claro la ministra de Salud, Sonia Martorano, es que las vacunas contra el Covid-19 son por estos días “el bien más preciado”, lo que hace que lleguen lenta y trabajosamente al país y a la provincia. Mientras tanto, crece la demanda de distintos sectores para inocularse conforme aumentan las posibilidades de una segunda ola de contagios. Lo hicieron farmacéuticos y odontólogos semanas atrás, quienes lograron las dosis para hacerlo, y ayer volvieron a movilizarse familiares de personas con discapacidad y organizaciones que trabajan en ese sector de la salud, y también lo hicieron maestras de los jardines maternales que no habían ingresado al cronograma de los docentes. Las vacunas también son un punto en el pliego de reclamos de los estatales y en la policía, que finalmente comenzó a recibirlas. En una provincia que solo tiene dosis suficientes para seguir avanzando hasta lunes o martes con las aplicaciones —según indicó la propia Martorano—, sea la Sputnik V rusa, la Sinopharm china o incluso la Covishield, producida en la India, las vacunas son oro en polvo.

Las organizaciones y prestadores de servicios para personas con discapacidad vienen insistiendo en la necesidad de priorizar a este sector a la hora de avanzar en el cronograma de vacunación y este jueves volvieron a hacerlo en la plaza San Martín, frente a la sede de Gobernación, donde además llevaron el reclamo de los atrasos en los pagos y la necesidad del incremento de los aranceles por parte del Estado.

“Estamos acá por nosotros, por el sistema y por las personas con discapacidad”, señaló en la plaza Pablo Bolego, referente de los transportistas, quienes desde el 2020 vienen exigiendo la regularización de los pagos a los 350 operadores que hay en Rosario.

Además de señalar que fueron 50 los prestadores que dejaron de dar servicios el año pasado, recalcó sobre todo “la necesidad de que el Estado nacional y provincial establezca la prioridad de las personas con discapacidad en el esquema de vacunación”.

Un paso que la provincia, como anunció Martorano, comenzará a dar el lunes próximo con la puesta en marcha de un operativo de vacunación a quienes sufren una discapacidad y están alojados en instituciones, una población estimada en 1.800 personas en toda la provincia y para la que por ahora hay dosis suficientes.

Maternales  

Horas antes el planteo lo habían hecho las maestras de jardines maternales, que habían quedado por fuera de los maestros, profesores y auxiliares docentes que en las últimas dos semanas fueron vacunados en el Galpón 17.

Martorano ya indicó que “ya se requirió el registro del personal de los jardines para conocer en detalle cuántas vacunas se necesitan para darles cobertura”, e incluso dejó en claro que ya estaban separadas las más de 3 mil vacunas Sputnik V autorizadas para mayores de 60 para ser aplicadas a los maestros que estén en esa franja etaria y que no pudieron recibir la primera dosis de Sinopharm.

Sin embargo, no fueron los únicos, también en las últimas horas se sumaron los pedidos del personal que se desempeña en academias e instituciones educativas y culturales, cuyas actividades se desarrollen principalmente en espacios cerrados, como escuelas de idiomas, arte, danza y baile, robótica, música y otras actividades.

Agentes del Estado

Detrás de las personas con discapacidad, los maestros mayores de 60 años y los de maternales y otras escuelas, vienen los agentes del Estado. Los municipales, que esta semana realizaron un paro de 48 horas en el marco de la discusión salarial, sumaron la vacuna al pliego de reclamos.

Así lo hicieron también los agentes nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), quienes exigieron al Ejecutivo Municipal “la inmediata vacunación del personal esencial que ha puesto el cuerpo durante la pandemia, tanto del área salud, así como también de las demás secretarías que trabajaron a la par”.

Otros que venían reclamando ser inoculados eran los integrantes de las fuerzas de seguridad, que comenzaron a recibir las primeras dosis esta semana, aunque no todos.

Desde el lunes, el se dispuso que recibieran la primera dosis los agentes de entre 18 y 59 años con comorbilidades, que en todos los casos habían sido licenciados de sus tareas en el marco de la pandemia por tratarse de personas de riesgo.

El objetivo es que toda persona que reciba la inmunización pueda retomar sus tareas de trabajo, siendo que la vacuna le dará una protección para volver a sus tareas habituales”, señalaron desde Salud. Ese proceso se puso en marcha tanto en Santa Fe como en Rosario, donde el lugar para recibir la vacuna fue la ex Rural, por donde pasaron ya por lo menos 200 efectivos de la policía.

“Lo estábamos esperando y es una alegría poder empezar”, dijo la jefa de la Policía, Emilse Chimenti, en el inicio del operativo.

Lo cierto es que por ahora todas las miradas están puestas en el vuelo que llegó ayer de Moscú con dosis de Sputnik V en virtud de saber cuántas arribarán a Santa Fe. Más allá, de lo determinado hasta ahora, de eso depende que todos los sectores que reclaman vacunas, puedan recibirlas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS