Paro universitario

Crece el malestar entre los padres de alumnos de escuelas de la UNR

Ante la continuidad del paro, mañana exigirán en sede de Gobierno de la universidad que se cumplan los 180 días obligatorios de clases

Domingo 09 de Septiembre de 2018

Un grupo de padres de alumnos que cursan en escuelas que dependen de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se reunirán mañana, a las 8, en la sede de Gobierno de la universidad para entregar un reclamo administrativo solicitando "la acción del Rectorado para el restablecimiento de clases presenciales y el cumplimiento de los 180 días de clase obligatorios, según la ley vigente".

La propuesta del gobierno nacional, que ronda un aumento promedio de 25 por ciento más una cláusula de revisión, generó efectos dispares en los gremios y federaciones que representan a los docentes universitarios del país. Mientras Conadu Histórica rechazó la oferta oficial y ratificó la continuidad de un paro nacional por una semana más, las otras cinco entidades (Conadu, UDA, Fagdut, Fedun y Ctera) aceptaron el ofrecimiento del Ministerio de Educación.

Más allá de ese marco de acercamiento, Coad, que agrupa a los profesores que trabajan en la UNR y está alineada a nivel nacional con Conadu, anunció que mantendrá la medida de fuerza en Rosario y la región al menos hasta mañana, cuando se desarrollará una nueva asamblea general, a las 17, en la Facultad de Humanidades y Artes, para "evaluar la situación de la negociación salarial y la continuidad del plan de lucha".

Por ello, un grupo de padres de alumnos que estudian en las escuelas dependientes de la UNR se presentarán el mismo día en sede de Gobierno para presentar un reclamo. Darío Merlo, padre de un alumno del Instituto Politécnico, le contó a La Capital que la nota que entregarán mañana "ya lleva más de 100 firmas" y que, esperan sume aún más adhesiones.

"Reclamamos dos cuestiones puntuales: que se cumplan los 180 días de clases y, además, nos parece que con el acuerdo paritario que firmó Conadu, ya es momento de volver a retomar las clases", describió Merlo.

Sobre el primer punto, dijo: "Formalmente, es la primera vez que pedimos que se cumplan los 180 días de clase. Pero lo hablamos en otros años con los directivos de la Facultad y de la escuela, porque entendíamos que encima que había paros, después a los chicos les tomaban todo junto (en referencia a los contenidos) y tememos una caravana de chicos en las mesas de exámenes de diciembre y marzo".

Respecto al reclamo para que se retomen las actividades, Merlo afirmó que "con el acuerdo salarial de ayer (por el viernes), que firmó Conadu, que es la que nos interesa porque nuestra universidad adhiere a ellos, nos parece que es momento de volver a retomar las clases".

"Seguimos defendiendo la educación pública, pero desde adentro de las aulas. Fundamentalmente, viendo los otros problemas que también tenemos. Después de casi el 20 por ciento de los días de clase perdidos por distintos paros, encima de que hay tres o cuatro paros anunciados para más adelante, creemos que este año es irrecuperable para los chicos", agregó.

"Todos estamos de acuerdo como padres, como graduados, como docentes. Si elegimos esta escuela no fue de casualidad. Tanto los que van al Superior de Comercio, como al Politécnico, como a la Agrotécnica (de Casilda), las elegimos por un montón de cosas: por la educación, por el nivel, porque es pública y porque es de la universidad. Y la idea no es que los chicos se frustren sino que salgan, mañana, formados como personas, más allá del título o carrera que elijan", concluyó.


En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});