La ciudad

Crece el malestar en la oposición por el "impuestazo" de fin de año

Los concejales opositores al socialismo lamentan que las presiones para conseguir más fondos se hagan siempre sobre el bolsillo de los rosarinos. "Sólo faltó el jo-jo-jo de Papá Noel", ironizó Gandolla al referirise al proyecto del Ejecutivo local.  

Miércoles 19 de Diciembre de 2007

Los concejales opositores al socialismo ya se alistan para rechazar el impuestazo de fin de año y reclaman que las presiones para conseguir más fondos se hagan siempre sobre el bolsillo de los rosarinos. "Sólo faltó el jo-jo-jo de Papá Noel", ironizó el jefe del bloque de concejales del Frente para la Victoria, Arturo Gandolla, al referirise al proyecto que el Ejecutivo local remitió al Concejo, a través del cual se plantea el incremento de numerosas tasas y servicios, tales como el derecho de registro e inspección (Drei), la tasa de cementerios, el otorgamiento de la licencia de conducir, entre otros, según confirmó hoy la subsecretaria de Economía Eleonora Scagliotti.

El edil aseguró que "ni los propios socialistas sabían de esta sorpresa de mal gusto para Navidad" y agregó que su bloque reaccionó con estupor ante la nueva inicitaiva de subir las tasas. En tal sentido, recordó que el año pasado, la municipalidad ya realizó auementos en la Tasa General de Inmubeles (TGI), que arrancaron con una base del 200 por ciento.

"Esta es una muestra más del afán recaudatorio, como tienen problemas con la Semtur y con el Banco Municipal, descargan la presión en el bolsillo del ciudadano", afirmó Gandolla y confió a La Capital On Line que su agrupación ya trabaja en la redacción de un documento que exprese el desacuerdo.

Por su parte, Carlos Comi, del bloque ARI - Coalición Cívica, también se manifestó en contra y reforzó la idea de Gandolla: "Fue una sorpresa para nosotros no hubo indicios de que esto fuese a suceder". "Nuestra opinión es negativa, rechazamos este aumento porque creemos que si bien es cierto que hay servicios que suben, también el muncipio tiene ingresos que se incrementaron y no deben recaer siempre en el contribuyente".

No son todas las tasas

“Quiero destacar que no es un incremento de todas las tasas y derechos municipales, ni de igual porcentaje para todas ellas, sino de ajustes puntuales que contemplan la evolución diferenciada de costos de prestación en cada área”, explicó Scagliotti.

La subsecretaria enumeró que, “van a modificarse y no sólo aumentar sino simplificarse los derechos de cementerios, la tasa de otorgamiento de licencia de conducir, de estadía en el corralón municipal, los valores mínimos del Derecho de Registro e Inspección (Drei), que no se modificaban desde el año 1994 y algunas tasas de actuaciones administrativas menores que en algunos casos son incorporaciones de nuevos servicios como en el caso de Catastro y Obras Particulares”.

A manera de ejemplo, la funcionaria detalló que “el nuevo monto de remoción y remolque de vehículos comunes es de 62 pesos que se va a 66 con el adicional de esta tasa, es un incremento del orden del 50%, en el caso de licencia la de 5 años va a tener un costo de 71, 50 pesos”.

“Respecto a los cementerios no podemos hablar de un incremento homogéneo porque tras la revisión de los derechos de inhumación, traslado y mantenimiento, son puntuales para cada servicio, además estamos trabajando en una fuerte simplificación del tributo, con dos o tres categorías que distinguen en función del cementerio en que se presta”, dijo Scagliotti.

“En el Drei sí estamos hablando de un 50%, recordando que los valores mínimos no se tocan desde el año ’94 y que el resto de los contribuyentes, la generalidad, los que tributan en función de la base y la alicuota ya sufrían el impacto de la inflación porque el tributo naturalmente lo contempla, los que tributan por mínimo no acompañaban este ajuste y lo modificamos ahora”, aseguró la tercera del staff de Economía.

“En cada caso hemos acudido a las áreas prestadoras de cada servicio para que detallen el incremento en los respectivos costos para avalar el incremento en las tasas, por ahora no prevemos ningún incremento en la Tasa General de Inmuebles y continuamos estudiando los costos de prestación de la misma”, indicó la colaboradora de Gustavo Asegurado.

En cuanto al impacto de los incrementos propuestos, Scagliotti puntualizó que es de “alrededor de 5 millones sobre un presupuesto total de 912 millones, no es demasiado. Por eso este proyecto no tiene un mero afán recaudatorio sino de que las tasas sean realmente distributivas y acompañen de manera periódica la evolución de los costos de prestación”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario