La ciudad

Crece el conflicto en las farmacias y 5 obras sociales siguen sin cobertura

El Círculo de Farmacéuticos de Rosario iniciará una cruzada judicial para intentar retener el manejo de las cápitas de los afiliados al Pami, que implica más de un millón de pesos al año y que derivó...

Viernes 14 de Mayo de 2010

El Círculo de Farmacéuticos de Rosario iniciará una cruzada judicial para intentar retener el manejo de las cápitas de los afiliados al Pami, que implica más de un millón de pesos al año y que derivó en un insólito conflicto que dejó a varias obras sociales (la más grande es el Iapos) sin cobertura en cerca de 300 farmacias de la ciudad.

En medio de una polémica con tintes políticos y profesionales, el Colegio de Farmacéuticos (organismo estatal) le prohibió al Círculo (organización de profesionales) seguir brindando cobertura a los afiliados al Iapos, que quedaron rehenes de una disputa que tiene como epicentro las cápitas del Pami.

En el medio del conflicto, el juez en lo Civil y Comercial, Hernán Carrillo, hizo lugar al pedido de una farmacia local y dejó sin efecto la prohibición impuesta por el Colegio. A raíz de eso, esa farmacia podrá seguir prestando el servicio al Iapos y se convertirá en la punta de lanza que utilizará el Círculo de Farmacéuticos para presentar más de un centenar de amparos con el mismo objetivo.

"Tenemos que confiar en la Justicia y creo que las cosas van a salir bien", dijo la presidenta del Círculo, Fanny Ronchi.

Pami de por medio. Hace cuatro días que cerca de 300 farmacias de Rosario no pueden seguir vendiendo medicamentos a los afiliados a Iapos, Osdop, Sancor, Unión Personal y el Arte de Curar, entre otras obras sociales. Pero según explicó ayer la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, Adriana Cuello, "no vender medicamentos a esos afiliados es una decisión particular de cada farmacéutico".

Problemas. El conflicto viene de lejos. En diciembre del año pasado el Colegio de Farmacéuticos comenzó a administrar la facturación de los medicamentos que utilizan los afiliados del Pami, que sólo en Rosario implica una facturación de 10 millones de pesos por mes. Hasta ese momento, ese trabajo lo hacía el Círculo de Farmacéuticos, que luego enviaba el dinero a través de la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa) y un 0,95 por ciento quedaba para la entidad local (unos 100 mil pesos por mes; más de un millón por año).

Desde diciembre la situación cambió. Cuello explicó que "se modificaron las condiciones de trabajo. Las farmacias ahora deben enviar la facturación del Pami al Colegio provincial y no al Círculo, como lo venían haciendo. Esta es una norma que rige para todas las farmacias de la provincia, y quienes no cumplan con esto no podrán atender algunas obras sociales".

Esta realidad se ve ahora en la ciudad, donde muchas farmacias no están atendiendo algunas obras sociales ya que insisten con administrar el dinero a través del Círculo. "Es una decisión de cada farmacéutico", justificó Cuello. "Nosotros pusimos un plazo que expiró el 10 de mayo. Los farmacéuticos que adhirieron pueden atender perfectamente a todas las obras sociales, por eso afirmamos que el servicio se presta con absoluta normalidad en toda la provincia".

El problema se encuentra "en aquellas que no quisieron adherirse y siguen enviando la facturación al Círculo, cuando tendrían que enviarla a la entidad pública", subrayó la funcionaria.

Cuello abundó sobre el tema y manifestó que "el sistema de contrataciones es abierto y de ingreso voluntario para las farmacias que deseen. Hace mucho tiempo que quisimos firmar un convenio con el Círculo para regularizar la situación y ellos no quisieron", aseguró.

Todo indica que hay cuestiones de fondo entre las dos instituciones que al parecer llevan años sin resolverse. Mientras tanto, son miles los afiliados de las obras sociales afectadas los que se ven obligados a deambular por distintas farmacias de la ciudad con la receta médica para ver dónde pueden comprar el medicamento que necesitan con el correspondiente descuento.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS