La ciudad

Crean un mapa digital de Rosario con los espacios accesibles bajo la lupa

Es un trabajo conjunto entre la ONG Cilsa y el Laboratorio de Innovación Pública de la provincia y beneficia a personas con distintas discapacidades.

Viernes 12 de Abril de 2019

Rosario tendrá un mapa digital, georreferenciado, donde se podrá conocer el nivel de accesibilidad para personas con discapacidades motrices, visuales y auditivas, tanto en espacios públicos como privados. El proyecto, que se llevará adelante en una plataforma abierta que permite acceder a esa información, pero también sumar datos en forma colaborativa, es parte de una iniciativa que desarrollan en forma conjunta la organización no gubernamental Cilsa y el Laboratorio de Innovación Pública del gobierno provincia, y que tendrá hoy una primera jornada.

"La idea es empezar a sistematizar toda esta información que hasta ahora no tenemos disponible y que es de suma utilidad para la vida cotidiana de las personas que transitan por la ciudad", detalló María José Draperi, responsable de comunicación institucional de la ONG, y apuntó que "el objetivo central es transitar la ciudad en igualdad de condiciones".

La primera experiencia, también realizada en forma conjunta, se llevó adelante en la capital provincial y ahora se replicará en Rosario. Se trata fundamentalmente de conocer qué nivel de accesibilidad tienen tanto los espacios públicos como privados, ya sean de esparcimiento, educación, o salud.

"Sumamos puntos como oficinas del Estado, centros de asistencia y hospitales, escuelas, pero también cines, plazas, centros culturales y hasta bares", ejemplificó Draperi.

Factores

Accesible, parcialmente accesible y no accesible, son las tres categorías sobre las que se trabaja, teniendo en cuenta diferentes elementos, ya sean físicos como comunicacionales.

Sobre esas variables a tener en cuenta, Draperi indicó que "se trata de relevar la mayor cantidad de barreras existentes en estos espacios, ya sean físicas como arquitectónicas, en los casos de las personas con discapacidades motrices, pero también comunicacionales, en los casos de las personas con discapacidad visual o hipoacúsicos, y tienen que ver con la información disponible para estas personas".

De eso se trata el primer encuentro que se llevará adelante en la jornada de hoy, en la sede de Cilsa, en avenida Francia 241.

Allí, entre las 14.30 y las 17, los organizadores convocaron tanto a personas con discapacidad como también familiares, acompañantes, trabajadores y profesionales de la salud, y a cualquiera que tenga interés e inquietudes alrededor de esta problemática.

"El primer paso en esta reunión es trabajar sobre la definición de qué significa que un espacio sea accesible, tener en cuenta los baños, los tamaños de las puertas, la existencia de rampas y la cartelería disponible, y además si un espacio permite acceder y permanecer, cosas que son diferentes para las personas que transitan la ciudad", explicó.

Mapeo

Tras la jornada de sensibilización, el relevamiento se llevará adelante a través de un formulario que durante la segunda jornada, prevista para la jornada del próximo martes, también en la sede de Cilsa, se volcará sobre la plataforma digital.

Justamente, la intervención de los representantes del equipo del Laboratorio de Innovación Pública santafesino tendrán su correspondiente intervención en este segundo encuentro, donde el prototipo de la información y su incorporación a la estructura del mapa digital Open Street Map, será el objetivo central (ver aparte).

De esa manera, una vez volcado cada punto de la ciudad, el mapa no sólo quedará a disposición de quienes quieran consultar la información, sino que además, por tratarse de una plataforma de código abierto, permitirá a otras personas seguir sumando espacios relevados.

"Es el primer paso en la sistematización de estos datos que sirven para la vida cotidiana de las personas con discapacidad, para que las conozcan —indicó la referente de Cilsa—, pero que además con el aprendizaje del uso de la herramienta digital puedan ir sumando información a partir de su propia experiencia y hacer crecer este mapa".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario