La Ciudad

Cortan por obras la emblemática esquina de Mitre y Córdoba

La Municipalidad inició tareas de remodelación integral del cruce peatonal y reemplazará el pavimento existente por un material más resistente

Lunes 07 de Junio de 2021

Desde ayer, operarios de la Municipalidad de Rosario comenzaron los trabajos de remodelación integral del cruce peatonal de Mitre y Córdoba, reemplazando el pavimento existente por un material de mayor resistencia y durabilidad, apto para las condiciones de tránsito constante del lugar. Además, se construirá una nueva dársena de parada de transporte urbano de pasajeros que garantizará mayor durabilidad.

Durante toda la jornada de ayer ya se comenzaron a sentir los cortes de tránsito que provocan desvíos en el transporte urbano de pasajeros. Según la estimación de los responsables, el plazo de obra se extenderá por un mes.

Vale recordar que el pavimento está constituido por un adoquinado de pórfido granítico, con nervios de hormigón armado que se encuentra muy deteriorado debido al tránsito constante de automóviles y transporte público. En primer lugar se demolerá el material existente, y luego se realizará el nuevo cruce con la ejecución de una base de hormigón H30 de 20 centímetros de altura, aproximadamente.

Posteriormente se instalarán adoquines de hormigón intertrabado en la superficie. La nueva calzada conservará el nivel de la peatonal. La intervención es muy similar a los trabajos realizados en la intersección de Maipú y Córdoba.

Nueva dársena

Sobre la nueva dársena del transporte urbano, este trabajo garantiza mayor durabilidad en relación a las posibles fisuras que se ocasionan en el pavimento como consecuencia de la carga, el peso y las incesantes frenadas del trasporte público.

Desde el punto vista técnico, desde la Secretaría de Obras Públicas explicaron: “Primero se hace la rotura y excavación, luego la base, que es lo que está debajo del pavimento propiamente dicho, que es un hormigón de calidad H8, en 12 centímetros de espesor. Finalmente va el hormigón de pavimento definitivo calidad H30 de 20 centímetros de espesor, que es lo que nos da durabilidad y resistencia”.

En tanto, la empresa Aguas Santafesinas intervino, en Mitre desde Córdoba a Santa Fe, con la reparación de sumideros, cambios de caños de conexión y reconstrucción de cámaras.

Vale destacar que esta determinación afecta el recorrido de las líneas 120, 128 y 141 del transporte urbano de pasajeros (TUP).

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