LA CIUDAD

Corredores Viales afirma que concretó la iluminación de Circunvalación

La firma estatal a cargo de la avenida desde octubre saldó las fallas. La responsabilidad sigue a cargo de la UTE que había ampliado la ruta

Lunes 22 de Febrero de 2021

Tras varios meses de demoras, idas y vueltas, la empresa estatal Corredores Viales informó que completó el tramo de iluminación que se encontraba defectuoso en zona sur, por lo que la traza reconectó sus postes lumínicos a lo largo de toda la extensión. La obra de mantenimiento y reparación sigue bajo la responsabilidad de la Unión Transitoria de Empresas (UTA) Benito Roggio-Rovella Carranza en el marco del proceso de entrega final de las obras de reparación y transformación de la ruta nacional A008 en autopista urbana.

“Vamos a poner en valor a Circunvalación, hace un año que está paralizada, no puedo dar fechas pero sí que estamos trabajando en la evaluación y conformación de los equipos. Es una prioridad para nosotros”, le había afirmado a La Capital el titular de la empresa estatal a cargo de Circunvalación, Gonzalo Atanasof.

Y justamente, en relación a la iluminación, el funcionario había sorprendido en octubre pasado con un dato: el 17 por ciento de los 3.269 puntos lumínicos estaba defectuoso.

“La dificultad en el apto de obra nos impide intervenir, Circunvalación no tiene la recepción definitiva”, había advertido en relación a los temas pendientes que la UTE a cargo de su ensanche tiene aún pendiente de resolución.

La obra de ampliación y reparación integral comenzó durante la gestión de Néstor Kirchner, continuó durante las dos administraciones completas de Cristina Fernández de Kirchner. Con las tareas integrales casi finalizadas, fue durante la gestión de Mauricio Macri cuando se inauguró “formalmente”. Sin embargo, restaron tareas de señalización, y el empalme con la ruta nacional 34 fue lo último en culminarse, también durante el macrismo.

Luego, durante la administración de Alberto Fernández, empezaron a ponerse en evidencia los problemas. La UTE a cargo de la remodelación debía terminar su contrato y dejar en condiciones la iluminación y otras obras complementarias. La semana pasada, Corredores Viales puso el tramo defectuoso en condiciones.

Desde octubre pasado, Corredores Viales se hizo cargo también de la autopista Rosario-Buenos Aires (hasta Campana) y de la conexión vial Rosario-Córdoba. Una vuelta de 180 grados en la administración de más de 6 mil kilómetros de rutas nacionales, tras haber descartado las polémicas PPP de participación público-privada impulsadas en la gestión macrista.

La firma del Estado absorbió a los 425 empleados vinculados con la explotación de seguridad vial, peaje y otros 100 relativos al mantenimiento y conservación de las calzadas.

Cabe recordar que el traspaso de las dos autopistas se dio en el marco de la rescisión del gobierno nacional de las concesiones otorgadas que tenían a su cargo los corredores denominados E y F.

Atanasof le prometía a esta diario “una política muy fuerte en materia de seguridad vial, uno de los puntos que nos desvela”, para remarcar un aumento en la flota de móviles. La reacción se produjo tras un informe de La Capital donde se puso en evidencia el estado de abandono entre pastizales de varios segmentos y bajadas de Circunvalación. Una problemática recurrente para una autopista cada vez más transitada.

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