La ciudad

Corralón: en agosto arranca la compactación

En agosto próximo debutará el sistema de compactación como destino final de los vehículos que no fueron rescatados por sus dueños del corralón municipal. La primera intervención convertirá en láminas unas 4.000 unidades, en su mayoría motos.

Miércoles 18 de Julio de 2012

En agosto próximo debutará el sistema de compactación como destino final de los vehículos que no fueron rescatados por sus dueños del corralón municipal. La primera intervención convertirá en láminas unas 4.000 unidades, en su mayoría motos. Esa incidencia se debe a que los ciclomotores encabezan los secuestros en los operativos de control: sólo de enero a junio pasados, fueron remitidos 3.529 al predio de avenida Perón al 7.900. Por ahora, la Intendencia estudia el pliego de la única oferta que se presentó a la licitación, la de la firma Jit SA (Villa Constitución), a través de su sucursal rosarina.

La compactación reemplazará a las anteriores subastas que realizaba la Municipalidad con los vehículos depositados en el playón de la zona oeste de la ciudad.

El proceso incluye la descontaminación, el desguace y la venta del material obtenido de los vehículos ubicados en el corralón y para los cuales se considera cumplido el procedimiento previsto por la ley provincial Nº 11.856, que faculta a los municipios a realizar intervenciones de este tipo.

"Nos deja mucho más tranquilos saber que el destino final del producto de la compactación serán los hornos de Acindar, porque garantiza la destrucción total y evita algún circuito informal que pueda armarse con los restos", explicó ayer a La Capital el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado.

A futuro. El funcionario afirmó que la licitación está preadjudicada y que en lo que resta de julio se darán los pasos administrativos necesarios para que en agosto avance un proceso que demandará "varios meses de trabajo".

"Los vehículos que van a desguace se tienen que descontaminar. Hay que sacar restos de aceite y combustible y dejarlos en condiciones medioambientales correctas. Existen unidades que están en el predio desde hace 6 años", comentó Asegurado. Y explicó que, antes de asumir ese destino final, se subastaban lotes de autos y motos.

Controladas. Sólo en el primer semestre de 2012 se incautaron 3.592 motos. Los rodados corresponden a operativos realizados en los distritos sur (566), sudoeste (526), centro (957), norte (437), noroeste (588) y oeste (455).

Los ciclomotores se secuestraron por falta de documentación, no poder comprobar la titularidad, adulteración de guarismos y hasta pedidos de captura, además de incumplimientos de los conductores como falta de carné o de uso del casco.

Según narró Asegurado, los operativos nacen de una reunión semanal de las áreas ligadas a la seguridad y el control de la Municipalidad, a las que se suman sus pares de la provincia.

También se tienen en cuenta los informes elaborados por los directores de los distritos, de acuerdo a las demandas de los vecinos.

Del encuentro, asimismo, surge un diagrama a implementar en las distintas zonas de la ciudad.

Pero existen otro tipo de controles: los que pide el fiscal de causas NN, Marcelo Vienna.

"En estos casos, las acciones toman mayor envergadura. Se toma toda una zona", concluyó Asegurado.

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