La Ciudad

Coronavirus: en Rosario ya se aplicaron más de 127 mil dosis de la vacuna

Más de 33 mil fueron recibidas por personas mayores de 80 años y se espera que en dos meses estén cubiertas todas las personas con edad de riesgo.

Sábado 10 de Abril de 2021

En Rosario ya se aplicaron más de 127 mil dosis de la vacuna contra el Coronavirus. Según datos aportados por el municipio, desde que se inició la vacunación se alcanzó a inocular a un 17 % de la población mayor de 18 años. La mayoría corresponde a personas de más de 80 años.

El municipio registró a un total de 751.870 personas que entrarán en el plan de vacunación. De ese total 175.901 corresponde a mayores de 60 años. Esa población, considerada de riesgo ante el contagio de Coronavirus, es la principal destinataria de las primeras dosis de las vacunas.

De la franja de mayores de 60, según las estadísticas que dio a conocer el municipio, hasta el 5 de abril se había vacunado al 35 % del total. Eso corresponde a 61.736 personas, de las cuales más de 33 mil fueron aplicadas sobre mayores de 80 años, lo que implica el 93 % de esa franja. En tanto más de 23 mil fueron para personas de entre 70 y 70 años, y unas 5.300 a quienes tienen entre 60 y 69 años.

>>Leer más: La Cámara de Diputados reclama a la provincia que compre vacunas contra el Covid

El secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, analizó que el proceso de vacunación "ha mejorado no solo en la incorporación y en la llegada continua de vacunas, sino en la distribución en todos los centros vacunatorios de la ciudad". "Eso hace que el acceso sea equitativo, que se vayan incorporando progresivamente todos los grupos y que hayamos llegado a porcentajes muy importantes de coberturas en las edades mayores", agregó.

En cuanto a la aplicación de dosis, hasta el momento es amplia la brecha entre la población que ya recibió las dos y quienes solo recibieron la primera. Precisamente 106.626 personas recibieron la primera dosis y 20.927 las dos.

"La decisión del gobierno nacional a partir del Ministerio de Salud y con consenso de todas las provincias de avanzar al máximo con la cobertura de primera dosis y posponer la segunda hasta un máximo de 12 semanas", explicó Caruana.

>>Leer más: Vacunación récord: el miércoles se aplicaron casi 200.000 dosis en todo el país

Mientras tanto, en las edades de menor riesgo, de 18 a 59 años, ya recibieron la primera dosis unas 44 mil personas, lo que representa un 8 % de un total de casi 576 mil rosarinos de ese rango. "Esperamos en los próximos días seguir con este ritmo de incorporación de vacunas a la provincia y la ciudad para garantizar progresivamente ir descendiendo en la edad", analizó Caruana.

En tanto pidió que, mientras se espera continuar con el plan de vacunación, la población no deje de cuidarse. "Lo que se sabe que nos protege de esta enfermedad: el uso de barbijo, la ventilación de ambiente, distanciamiento y lavado de manos", indicó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario