Coronavirus: Rosario reportó 144 casos y 5 fallecimiento en las últimas 24 horas
La provincia de Santa Fe informó 232 contagios. Los dos fallecidos restantes son de Capitán Bermúdez y la ciudad de Santa Fe.

Lunes 14 de Marzo de 2022

La ciudad de Rosario registró 144 casos de coronavirus este lunes de los 233 positivos que reportó la provincia de Santa Fe. Con estos registros, los infectados en la ciudad desde el comienzo de la pandemia ascienden a 264.845 casos, al tiempo que a nivel provincial son 735.204. En tanto, Rosario reportó 5 deceso de los 5 que informó la provincia de Santa Fe.

Este número de este lunes es uno de los más bajos de las últimas semanas, muy lejos de los picos de hace algunas semanas.

Un aspecto que expone con mucha claridad la baja de casos de coronavirus en Rosario es la evolución de los contagios día a día en las últimas semanas. Y si bien cambió la manera en que se cuentan los casos, claramente los contagios comenzaron a disminuir ostensiblemente en la ciudad, de acuerdo a los datos oficiales. Por ejemplo, mientras este lunes se notificaron 144 casos, el lunes 7 de marzo habían sido informados 188, el lunes 28 de febrero fueron 312 positivos y una semana antes hubo 885 contagios.

Otro dato sumamente revelador de los contagios de coronavirus en Rosario es que en la última semana hubo una notable baja respecto a la semana anterior, de más de un 65%, según las estadísticas oficiales del municipio. Es que esta última semana (del lunes 7/3 al domingo 13 de marzo) se notificaron 774 contra los 2.142 que se habían reportado en la semana del lunes 28/2 al domingo 6 de marzo. La semana antes (del lunes 21 al domingo 27/2) habían sido 4.952. Y una semana antes habían sido 4.273 contagios. El pico más alto de esta tercera ola se dio en la semana del lunes 10 al domingo 16 de enero cuando se informaron 19.643.

Embed

Por su parte, la ciudad de Santa Fe reportó 12 contagios en las últimas 24 horas, llegando a un total de 92.100.

Del total de casos informados desde el comienzo de la pandemia, 61.902 fueron confirmados por criterio clínico-epidemiológico, 672.160 por laboratorio y 1.142 por autotest.

Hasta el momento en la provincia fueron aplicadas 7.807.550 vacunas de las 7.843.291 dosis que recibió Santa Fe.

Fallecidos

En este contexto, el número de fallecidos en la provincia por Covid empezó a descender después de algunos meses con muchos decesos. Este lunes la provincia de Santa Fe reportó 5 víctimas fatales, todas pertenecen a Rosario. El total de víctimas fatales por coronavirus en Santa Fe asciende a 9.075 personas, y en Rosario ya suman 4.058, con una tasa de letalidad de 1,57%.

Las cinco víctimas fatales que se reportaron este lunes pertenecen a la ciudad de Rosario (67, 86, 2 de 90 y 92 años).

El dato alentador en este marco tan complejo, es que en los últimos tres meses bajaron mucho las muertes en Rosario en comparación con meses anteriores, puesto que en noviembre se reportaron cinco muertos y en diciembre fueron 20. Y en enero, con la tercera ola en su punto más alto, se informaron 29 muertes por Covid-19. Números que si bien llaman la atención están muy por debajo de lo que fue en otros meses donde los muertos alcanzaron números mucho más impactantes.

Con excepción de los primeros meses de la pandemia, estos meses es donde se han reportado menos decesos por Covid.

En febrero, por su parte, hubo 81 víctimas fatales en Rosario por Covid. Y en lo que va de marzo se llevan reportados 54 decesos.

Vacunación

En la ciudad de Rosario, según el informe semanal de la Secretaría de Salud Pública, hay actualmente 1.194 casos activos de covid-19 (son los que están transitando la enfermedad y todavía no se recuperaron).

Además, 259.454 rosarinas y rosarinos se recuperaron de la enfermedad, registrando un porcentaje de recuperación del 94,6 %.

Según datos extraídos de SICAP (Sistema de Información de los Centros de Atención Primaria) desde el 29 de diciembre de 2020 al 10 de febrero de 2022, se administraron 996.915 primeras dosis, 915.104 segundas dosis y 472.284 de la tercera.

Los datos corresponden a vacunatorios municipales y provinciales de Rosario y suman un total de 2.384.303 dosis aplicadas.

Actualmente, el nivel de ocupación en el sector público es del 82 % en camas críticas, 78 % en camas generales y 3 % en camas críticas covid.

Por su parte, en la provincia hay 3.497 pacientes activos, mientras que 722.632 son las personas recuperadas, lo que implica una tasa de recuperación de 91 por ciento.

Hasta el momento se notificaron 1.741.770 de los cuales fueron descartados 969.332 casos.

Embed