La ciudad

Coronavirus: los números de Santa Fe, en comparación con Córdoba y Mendoza

El epicentro de la pandemia sigue en la Capital y el GBA, pero crecen focos fuera de la General Paz. Santa Fe espera anuncios gubernamentales de retroceso en las actividades permitidas hasta ahora

Viernes 04 de Septiembre de 2020

La pandemia ya no concentra su furia en la Capital y el Gran Buenos Aires. Desde hace tres semanas se dispararon críticamente los casos de covid-19 en Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Río Negro y Jujuy, al punto que prácticamente duplicaron el total acumulado de enfermos. La provincia de Santa Fe quedó ubicada en un penoso tercer lugar de mayores contagios del país por lo que espera para este viernes el anuncio de restricciones en las actividades permitidas hasta ahora.

Los números cambian hora a hora, pero un conteo sanitario riguroso obliga a considerar cantidad de casos de Covid-19 y de camas dispuestas por cada estado provincial para hacer frente a la emergencia. Y además, al momento de comparar cifras, vale tomar poblaciones de número similar, por eso en este caso se arrojan sólo los últimos datos de Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

Un dato no menor: Córdoba y Santa Fe mostraban números similares hasta hace unos diez días, pero Santa Fe se fue despegando con la sumatoria de casos positivos.

Embed

Santa Fe

En Santa Fe se registraron 764 nuevos casos (89 en terapia intensiva) el 3 de septiembre. El total desde que comenzó la pandemia es de 10.093 casos, 6.458 recuperados y 106 fallecidos.

Se cuenta con 954 camas críticas (con respirador) y de acuerdo al Ministerio de Salud provincial, hasta este martes, 81 de ellas estaban ocupadas por pacientes con coronavirus, es decir, el 8,5% del total; aunque la ocupación general de esas camas (por cualquier patología) rondaba el 60%.Según informó esta semana la vicegobernadora Alejandra Rodenas, la situación más grave se da en el Gran Rosario, adonde se localiza la mayor cantidad de casos de covid-19. Allí-señalaron desde la Secretaría de Salud de Rosario- están ocupadas en un 85% las camas críticas del sector público y en un 70% las del privado, con ambos números en aumento desde los últimos días.

De acuerdo a la información del gobierno santafesino, hace dos semanas había 47 personas con covid-19 internadas en estado grave. De eso se desprende que la cantidad de camas ocupadas creció 72% desde entonces (de 47 a 81).

perotti.jpg

Córdoba

El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó en la noche de este jueves 3 de septiembre, 444 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 163 corresponden a Córdoba capital y 281 al interior.

En las camas críticas para adultos Covid-19 se encuentran internadas 277 personas, lo que representa un 20,8 % del total de camas de los sectores público y privado de la provincia.

Córdoba en el último conteo oficial registra 9.377 casos y 4.181 recuperados y 132 muertos.

shiaretti.jpg

Mendoza

La ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, advirtió este jueves que si no logran estabilizar y disminuir la cantidad de contagios, hay que empezar a evaluar y analizar claramente volver a una situación de aislamiento.

Es que la provincia registró 544 casos nuevos el 3 de septiembre, y acumula 8.560 en total, 3.106 recuperados y 135 muertos.

La ministra precisó que la provincia está en un 80 a 85% de ocupación de camas de terapia intensiva. De hecho, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, incluyó a Mendoza dentro de las cinco provincias de Argentina donde el sistema de salud se encuentra en estado de tensión.

suarez.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario