Pandemia

Coronavirus: cerca de 6 mil agentes de salud reforzarán el sistema sanitario

El Ministerio de Salud provincial emitió un decreto que suspende la justificación de ausencias que se decretaron por la misma pandemia, desde marzo pasado.

Jueves 24 de Septiembre de 2020

El Ministerio de Salud provincial emitió un decreto que suspende la justificación de ausencias decretadas por el gobierno nacional desde marzo pasado. Con esta medida, cerca de 6 mil agentes de salud de están en condiciones de retomar sus tareas en las áreas sensibles, en el marco de la pandemia de coronavirus.

El artículo 1º de la resolución dictada por la cartera sanitaria a cargo de Sonia Martorano consiste en "requerir a los agentes que se restituyan de manera inmediata a sus tareas en orden a la especial capacitación requerida para la prestación del servicio". De esta manera, 5.863 agentes de salud estarían en condiciones de retomar sus actividades

"El incremento de la demanda de servicios originada por el sensible aumento de la curva de contagios, con la consiguiente necesidad de una presencia activa del personal, se contrapone con las especiales situaciones de escasez de recursos humanos originadas por ausencias del personal comprendido en grupos de riesgos, y demás causales de inasistencias justificadas por la misma pandemia", reza uno de los artículos de la resolución ministerial.

Asimismo, instruye a los directores de efectores públicos de salud a "readecuar los horarios de prestación del servicio, organizando los turnos y rotaciones de sus dotaciones de personal, a fin de asegurar la cobertura de los mismos, arbitrando las medidas necesarias tendientes a cubrir las tareas de todas las áreas de manera eficiente".

>>Leer más: El Ministerio de Salud suspende las "licencias justificadas" para afectar más personal a pacientes Covid

A través del decreto N°264/2020, el gobierno nacional dispuso en marzo la justificación con goce íntegro de haberes de las ausencias de las trabajadoras y trabajadores del sector público provincial dependiente del Poder Ejecutivo, "cualquiera sea su situación de revista y régimen escalafonario, estatutario o convenio colectivo de trabajo aplicable, que invoquen la condición de progenitor, progenitora, o persona adulta responsable a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente".

De esta manera, y con la cancelación de las cirugías programadas, los profesionales de otras especialidades podrán derivarse a la atención de pacientes Covid.

>>Leer más: Pacientes esperan largas horas ser internados en Rosario mientras ven cómo retiran a un fallecido

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS