La ciudad

Cornejo aseguró que si se garantiza la seguridad en los barrios corren peligro los "servicios nocturnos" de colectivos

El secretario general de la UTA Rosario sostuvo que si sigue la violencia contra los choferes no se sabe si los ómnibus van a circular por la noche. "No se puede arriesgar al trabajador", remarcó.

Martes 18 de Febrero de 2020

El secretario general de la delegación Rosario de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Manuel Cornejo, afirmó que las situaciones de violencia e inseguridad que sufren los choferes son “un tema viejo”, y aseguró que la situación “se pone cada vez se pone peor en la ciudad”.

“Si no tenemos seguridad, no podemos entrar en algunos barrios y no sabemos qué pasará con los servicios nocturnos. Esto es lamentable por la gente que queda a pie, pero no tenemos forma. No podemos entrar a zonas donde tirotean colectivos o les rompen los vidrios a piedrazos”, remarcó el líder de la UTA local.

En declaraciones al programa “Zysman 830”, que se emite por La Ocho, Cornejo sostuvo que a menudo los colectiveros se ven sometidos a situaciones de violencia en los horarios nocturnos y consideró que no ingresar a los barrios en esos horarios “sería la medida más suave”.

"Lo peor sería que paremos toda la línea por falta de seguridad. Eso sería más perjudicial para la gente".

Hoy son al menos diez los servicios del transporte local que poseen recorridos diferenciados entre el turno diurno y el nocturno por la inseguridad. Al oscurecer, lo conductores toman avenidas o calles principales y evitan las arterias internas de los barrios, donde suelen producirse asaltos y agresiones a los pasajeros, los choferes y las mismas unidades.

“Lo peor sería que paremos toda la línea por falta de seguridad. La medida de fuerza sería más perjudicial para la gente. Ahora estamos viendo cómo solucionan las autoridades este tema que es bastante grave”, señaló Cornejo, en relación con el malestar que hay en el gremio por los peligros que corren los colectiveros en las "zonas calientes" de la ciudad.

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El sindicalista agregó que “por ahora” se resolvió hacer recortes en el recorrido “para no entrar en el corazón de la zona peligrosa", y agregó: "Por ahora, hacemos un recorrido alrededor de la zona álgida. Pero si no se soluciona no sabemos qué pasará con los servicios nocturnos”.

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El líder de la UTA Rosario dijo que la situación

El líder de la UTA Rosario dijo que la situación "es muy complicada en los barrios periféricos"

En ese sentido, Cornejo aseguró que “son recurrentes” las agresiones en el transporte público de Rosario. “Nosotros tratamos, como se dice popularmente, de ir parando la bronca, pero llega un momento en que no se puede arriesgar la integridad física del trabajador”, enfatizó.

Finalmente, criticó el sistema de corredores seguros que en una época se había aplicado también en los colectivos. “No sirve. No funciona en esas zonas. Ahí hay que tener presencia policial dentro de los recorridos en las periferias, con un policía en el colectivo o con un patrullero que vaya adelante. El robo está todos los días, a los pasajeros, es un tema recurrente”, concluyó.

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