La ciudad

Convocan a un renovado Salón Nacional Rosario

En su edición 72ª el certamen abre nuevas instancias de participación y selección. Ofrece premios por 450 mil pesos. Las inscripciones vencen el 17 de este mes

Sábado 08 de Septiembre de 2018

Un renovado Salón Nacional Rosario es la propuesta que lanzó el Museo Castagnino+Macro para esta 72ª edición. Como ocurrió en años anteriores la sede expositiva será el museo ubicado en Oroño y el río. El próximo 17 de este mes cierra la recepción de proyectos.

   El certamen, ligado a la historia del Castagnino pero también a la historia del arte en el país, busca plantearse como una plataforma expositiva para las producciones contemporáneas. Es además una instancia de apoyo y promoción de artistas que se encuentran en pleno desarrollo de sus obras. Opera también como un reconocimiento para autores que pertenecen a otras generaciones.

   Desde 2016, su primer realización en la sede contemporánea, el Salón buscó innovar en sus modalidades de inscripción y selección para lograr una amplia participación de artistas de todo el país. "También se han ensayado procesos de seguimiento de obras y artistas, discusión y debate sobre las postulaciones para lograr que las obras premiadas incrementen el valor de la colección luego de haber evaluado exhaustivamente todas sus características estéticas y derivas conceptuales o políticas", se destacó desde el museo.

   A partir de ese año, "y luego de recoger las inquietudes y propuestas de diversos actores del campo artístico, se han planteado innovaciones". Así se definió la creación de un nuevo espacio institucional llamado Gabinete, que será curado por un especialista que "trabajará junto al equipo del museo para proponer instancias de investigación y experimentación". Este año Adriana Armando será la encargada de realizar por invitación la selección de artistas para el Gabinete.

   En esta edición la curadora trabajará el rol de la mujer en el arte contemporáneo y la presencia de artistas mujeres en las colecciones públicas. Del conjunto de obras reunidas surgirá el Premio Colección que otorgará el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, con 90 mil pesos.

   Este año se presentará además Archivo-Salón, un ámbito de investigación que buscará incorporar documentación y registros que permitirán realizar un recorrido histórico de los salones, como un modo de potenciar la accesibilidad a ese patrimonio. Además se editará una publicación con los textos elaborados por el jurado, los fundamentos acerca de la selección y la premiación junto a información adicional de carácter institucional.

El jurado

En esta edición se constituirán dos jurados. Uno de selección, que elegirá los proyectos que luego se exhibirán en la muestra y estará integrado por Lara Marmor, Carina Cagnolo y Nicolás Cuello; y otro premiación, responsable de premiar dos obras que incrementarán el acervo del museo y el patrimonio de la ciudad. Se conformará por los integrantes del jurado de selección más un miembro del Concejo Municipal, un representante de la Secretaría de Cultura de Rosario, un integrante de la Fundación Castagnino y el director del Museo Castagnino+Macro, Raúl D'Amelio.

   Este jurado también premiará los proyectos ganadores de cuatro premios Estímulo, que otorgan 40 mil pesos cada uno. A las distinciones se sumará el premio del público. El total de premios en pesos ronda los 450.000. A los antes mencionados se suma el Premio Salón Nacional, otorgado por la Municipalidad, con 180 mil pesos

   Los ganadores se conocerán el próximo 30 de noviembre en la ceremonia inaugural del Salón.

   Las bases y condiciones se pueden consultar en salonnacional.castagninomacro.org y para informes se puede escribir al correo salonnacional@castagninomacro.org.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});