La ciudad

Convocan a un paro nacional docente y marcha al Congreso para el 13 de septiembre

La medida de fuerza incluirá una movilización al Congreso nacional para repudiar el ajuste.

Martes 04 de Septiembre de 2018

La Confederación de los Trabajadores de la Educación (Ctera) convocó a un paro nacional para el próximo 13 de septiembre en rechazo al recorte del presupuesto educativo que se espera proponga el gobierno nacional. Ese mismo día los maestros marcharán al Congreso de la Nación, donde se debatirá el presupuesto nacional 2019.
Sadop, el gremio que nuclea a los docentes particulares, adhirió a la medida de fuerza.
"El presupuesto educativo que quieren votar incluye la reducción de 20 mil millones de pesos del Fondo de Incentivo Docente que llega a las provincias (Fonid) y el Fondo Compensador de desigualdades salariales", comentó a La Capital la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, con relación al proyecto que ingresará al Parlamento nacional para el año que viene.
El presupuesto educativo que quieren votar incluye la reducción de 20 mil millones de pesos del Fonid y el Fondo Compensador
Asimismo, destacó que el proyecto del presupuesto educativo "incluye modificación de jubilación docente, menor inversión educativa, que tiene que ver con comedores escolares e infraestructura".
Alesso indicó que la medida de fuerza es en protesta de la reducción del salario real producto de la inflación, que pasada la mitad del año, estimó, oscilará en el 40 por ciento.
"También nos manifestamos en defensa del salario, porque vamos a tener una inflación superior al 40 por ciento cuando hay provincias que han arreglado el 15 por ciento. Si este ajuste se consolida, vamos quedar muy por debajo del salario", sostuvo la dirigente sindical.
También anticipó que solicitará una reunión con las autoridades provinciales para reclamar la urgente actualización de la cláusula gatillo. "Vamos a pedir una reunión específica por este tema", señaló Alesso, respecto a la actualización automática que perciben los maestros cada vez que el índice de inflación supera el porcentaje que acordaron en paritarias (18 por ciento en dos tramos).


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});