La ciudad

Convocan a un abrazo en defensa de las escuelas rurales santafesinas

Es hoy, a las 10.30, en la escuela de Uriburu al 7500. Piden que se garantice el transporte para docentes y estudiantes

Lunes 02 de Julio de 2018

Hoy, a las 10.30, se realiza un abrazo solidario en defensa de las escuelas rurales. La convocatoria la hace Amsafé Rosario y es en el Núcleo Rural Secundario que funciona en la escuela de Uriburu al 7500. Piden que el Ministerio de Educación garantice la movilidad tanto a docentes como estudiantes. Desde hoy, los profesores ya no cuentan más con el servicio de transporte pago por la Provincia.

"Que no quede un solo día sin garantizar el transporte para quiens enseñan y aprenden en las zonas rurales, que se cumpla con el derecho a la educación", reclamó la secretaria de educación secundaria de Amsafé Rosario, Claudia Etcharry, en diálogo con La Capital.

El jueves de la semana pasada la coordinadora pedagógica de secundaria y técnica de la Región VI de Educación, Lilian Barbieri, convocó a directivos y coordinadores de las sedes de Godoy, Villa Amelia y Uranga y de sus núcleos rurales para comunicarles que desde el 1° de julio _técnicamente desde hoy_ no contaban más con el servicio pago de traslado para los docentes.

"¿Y el lunes cómo vamos a trabajar?" Fue la pregunta inmediata que hicieron los docentes. Las respuestas oficiales _pudo conocer este medio de fuentes irrefutables_ fueron tan improvisadas como insólitas, desde "vemos... que no se pasen las faltas" ó "si no llegan a tiempo que las aguanten un poquito" hasta que se regularice la situación y también que quienes tienen problemas para trabajar en este medio "pueden pensar en una permuta". Además de pedir se releven quiénes tienen medios propios de movilidad.


>>> Leer más: Estudiantes de escuelas rurales, sin clases por falta de transporte


La respuesta gremial no se hizo esperar y resolvió un abrazo solidario para hacer visible la problemática.

Desde Amsafé Rosario, la profesora Etcharry recordó que muchos docentes "titularizaron en la ruralidad porque sienten un verdadero compromiso con este medio", y que lo hicieron además por tener garantizado el traslado. La decisión del Ministerio _remarcó la dirigente gremial_ los deja sin salida ya sea porque no cuentan con medios propios, los tienen pero no están obligados a usarlos, por la falta de transporte público en la zona rural en los horarios de trabajo y hasta por no poder llegar de una escuela a otra a tiempo sin un medio seguro. La medida oficial tampoco puede garantizar la llegada de reemplazantes a donde se los requiera.

A través de un comunicado, la delegación local de Amsafé convocó el viernes pasado al abrazo solidario de esta mañana en la Escuela 6.379 Domingo Silva, donde funciona un núcleo secundario rural, y calificó a la situación como "de ajuste a la educación pública", además de exigir que "se atienda y se dé respuesta de manera urgente a este reclamo que atañe a la enseñanza en las comunidades rurales y a la seguridad de los docentes de la modalidad".


>>> Leer más: La falta de transporte para estudiantes y docentes afecta a la educación rural


Problema generalizado

El problema del traslado en la ruralidad afecta a toda la provincia. Estalló el mes pasado cuando los chicos y docentes se quedaron sin poder ir a clases por el atraso en el pago del Ministerio de Educación de Santa Fe a los dueños de remises y traffics, encargados de esta movilidad.

La situación se hizo pública con el reclamo de diferentes comunidades educativas afectadas. Se solucionó en forma parcial cuando el Ministerio pagó dos de los cuatro meses atrasados y prometió abonar lo adeudado. Sin embargo el tema quedó en la incertidumbre ante las imprecisiones de las autoridades ministeriales de renovar esos contratos. Luego, poco a poco los profesores fueron confirmando la decisión oficial de no pagarles más este derecho.

El pago del traslado de los profesores de secundaria en el medio rural es un derecho conquistado. Hace 20 años, la provincia implementó el llamado Proyecto 7 de escuelas rurales _una de las pocas iniciativas rescatables de la ley federal_ por el cual se garantizaba la enseñanza obligatoria en el medio rural. La manera elegida era con la llegada de profesores secundarios itinerantes a las primarias rurales para enseñarles a las chicas y chicos de los dos primeros años del secundario (8° y 9° años), acompañados por el trabajo de un docente tutor que en general era una maestra de grado.

En 2008 _con la ley de educación ya aprobada y la obligatoriedad extendida a todo el secundario_ la provincia decide implementar la secundaria en este medio a través de escuelas sedes y núcleos rurales, manteniendo el pago del traslado a los profesores. Eso fue hasta el 30 de junio pasado cuando resolvió no pagarlo más y anular este derecho docente adquirido.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario