La ciudad

Convertirán la casa de las hermanas Cossettini en laboratorio pedagógico

La ministra de Educación confirmó que se inaugurará antes de fin de año. Allí desarrollarán sus tareas varias entidades .

Viernes 01 de Junio de 2018

Antes de fin de año, el Ministerio de Educación inaugurará un Laboratorio de Políticas Públicas Educativas en la casa que perteneció a Olga y Leticia Cossettini, docentes que entre 1935 y 1950 desarrollaron en la escuela pública Gabriel Carrasco una de las experiencias pedagógicas más innovadoras del siglo XX.

"Tenemos que pensar en la educación como una verdadera política de Estado, algo que hoy falta en el país, y creemos que en Santa Fe podremos mostrar una luz en el camino para esta construcción, que es absolutamente indispensable", sostuvo la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, para presentar el laboratorio que funcionará en la casa de barrio Alberdi donde vivieron las hermanas Cossettini.

En marzo de este año, la Legislatura aprobó la expropiación de la vivienda declarada patrimonio de la ciudad. La iniciativa del diputado Antonio Bonfatti propuso convertir la casa en un "espacio de conservación, investigación, producción, socialización y difusión de experiencias educativas innovadoras, tanto para la formación de excelencia de maestros y profesores, así como de educación abierta a la comunidad".

Según explicó Balagué, en el chalé de Chiclana 345 convivirán distintas instituciones: la Asociación Amigos del Paraná, la Red Cossettini y el laboratorio provincial de políticas educativas. Un proyecto que la ministra definió como "sumamente ambicioso" que permitirá "valorizar con rigurosidad científica cada una de las experiencias que se desarrollan en la provincia en materia de políticas educativas" y, al mismo tiempo, "realizar una construcción colectiva de nuevas políticas en conjunto con los docentes y las escuelas".

Entre los objetivos del laboratorio se alistan la de sistematizar, comparar y analizar los registros sobre la implementación de políticas públicas innovadoras; documentar y difundir estas experiencias y promover producciones académicas sobre estos temas. "Es una iniciativa que permitirá pensar en la educación como política de Estado", destacó Balagué y recordó que el laboratorio de políticas educativas está previsto en el proyecto de ley provincial de educación que se discute en Diputados.

Un lugar muy querido

La casa de Chiclana al 300 es una de las más visitadas en Alberdi. Olga y Leticia la habitaron desde que se instalaron en Rosario, allá por el 35, y Leticia vivió allí hasta su muerte, el 11 de diciembre de 2004.

Después la familia decidió vender la casa a un inversor que la puso en alquiler.

La vivienda volvió a abrirse al público hace tres años, cuando la Asociación Amigos del Paraná la hizo su sede y empezaron a desarrollar una veintena de talleres culturales, de cuidado de la salud y relacionados con la naturaleza.

Sin embargo, en diciembre pasado las autoridades de la entidad advirtieron que el dueño de la casa ya no les renovaría el contrato porque pensaba vender la vivienda para el desarrollo de un emprendimiento inmobiliario.

En marzo pasado, la cámara de Diputados santafesina primero y el Senado después, aprobaron la expropiación de la vivienda de las hermanas Cossettini y la consideraron como "un inmueble de indudable valor histórico y cultural para todos los santafesinos", según reza el proyecto de la ley de expropiación que cosechó las voluntades necesarias en ambas cámaras.


Abierto a los niños

La agrupación de Jubilados Amigos del Paraná abrirá todos los sábados las puertas de la casa de las hermanas Olga y Leticia Cossettini a los chicos de 4 a 12 años. En el chalé de Chiclana 345, en el barrio de Alberdi, se realizarán esos días talleres de cocina, circo, cuentos, jardinería, fotografía, títeres, teatro y plástica. Los mismos serán dictados por docentes que están capacitados en la pedagogía que fue desarrollada por Olga y Leticia en la escuela Carrasco, donde ejercieron la docencia durante años.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario