Convenio entre el Concejo Municipal y Grooming Argentina para capacitar en ciberacoso

El concejal y psiquiatra Lucas Raspall sintetizó la importancia del convenio firmado entre el Concejo Municipal de Rosario y Grooming Argentina que permitirá capacitar a docentes y alumnos sobre esta temática. La escuela Luis Chorroain fue además el lugar de dictado del primer taller

Domingo 14 de Abril de 2024

Hace un tiempo la institución Grooming Argentina hizo público que uno de cada cuatro niños y adolescentes que tienen entre 9 y 17 años recibió al menos un pedido de fotos íntimas en Internet. Este fue el inicio de una serie de conversaciones y proyectos que, trabajados por el concejal Lucas Raspall, condujeron a la firma del convenio que capacitará a alumnos y docentes de sexto grado de escuelas públicas y privadas.

"La estadística es clara: seis de cada 10 chicos tienen teléfono propio y entran en el campo de la autonomía digital. Tenemos que pasar de la preocupación a ocuparnos”, sintetizó el psiquiatra y autor de numerosos libros. Por su parte la presidenta del Concejo Municipal María Eugenia Schmuck destacó que la preocupación se origina en que "el grooming es un delito grave y puede además ser la antesala de otros, como la trata y otras formas de abusos sexual. Y por eso no podemos darnos el lujo de ignorar o minimizar este fenómeno que causa tanto daño". Ambos concejales coincidieron en la necesidad de "asumir un rol activo en la prevención del grooming, y que docentes, madres, padres y legisladores nos eduquemos y aprendamos a reconocer las señales de alerta para poder brindar a nuestros hijos, hijas o estudiantes las herramientas necesarias para protegerse".

Los ciclos de capacitación se llevarán a cabo en ocho escuelas por mes y alcanzarán tanto a personal docente como alumnos de los sextos grados: “Vinimos a hablar de protección en el entorno digital. Para ello, pusimos en marcha un convenio que es importante para la ciudad y que tiene como objetivo que cada encuentro de la posibilidad de reconocer que es un delito y cómo proceder. En muchas ocasiones las familias incurren -de forma involuntaria- en errores, por eso la importancia de la detección temprana, sumado a que muchas veces las niñas, niños y adolescentes no se reconocen como víctimas", detalló Hernán Navarro, director Ejecutivo y Apoderado de Grooming Argentina. Y agregó: “Tenemos que apostar a la educación digital como campo de transformación. La hiperconectividad sin información ni herramientas convierte a los niños y adolescentes en hipervulnerables. Tenemos que reaccionar como sociedad, estas charlas y talleres vienen a tejer ese marco de protección”.

Lucas Raspall también alertó y se refirió la necesidad de estar atentos a algunos indicadores y voces de alerta como "el cambio repentino de la conducta, las fluctuaciones en los estados de ánimo y la baja en el rendimiento escolar como indicadores transversales a toda vulneración de derechos, sumándose aquí el ocultamiento del celular".

grooming.jpg

Representantes del Concejo y de Gooming Argentina.

Desde hace más de una década Schmuck trabaja y aborda el tema trata y abuso sexual, con antecedentes como haber logrado el cierre de prostíbulos y whiskerías en Rosario; es en esa misma línea que enmarca el grooming en tanto mutación de este delito acorde a los nuevos tiempos: "es acoso sexual y extorsión a chicos que desconocen que, al hacerse una cuenta en una red social, poniendo una edad falsa, se vuelven totalmente vulnerables. Muchas escuelas nos alertaron sobre situaciones de chicos y chicas en las se realizaron intercambio de fotografías y charlas con desconocidos. Y acá estamos, brindando herramientas como respuesta".

Detalles del convenio

Plantea como objeto “contribuir y colaborar en la instrumentación de acciones que propendan a erradicar la violencia sexual ejercida sobre niñas y niños y adolescentes por vía de internet, a través de tareas de concientización y sensibilización dirigidas al público en general a través de medios de comunicación y acciones masivas; espacios de reflexión y capacitación en escuelas de gestión estatal y privada de la ciudad, a fin de trabajar directamente con las y los alumnos esta temática; y espacios de capacitación para docentes y no docentes, dentro del éjido de la ciudad de Rosario”.

grooming 2.jpg

La escuela Doctor Luis Chorroain fue además el lugar de dictado del primer taller.

En cuanto a los objetivos se establecieron tres aspectos fundamentales: generar una mayor difusión y concientización sobre el flagelo del grooming, generando una alianza junto a una organización de la sociedad civil de acreditada trayectoria en la temática, como un mecanismo de incidencia donde las niñas, niños y adolescentes vean incrementadas sus chances de no ser objetos de estas violencias; servir de instrumento de soporte y apoyo mutuo entre Grooming Argentina y el Concejo como ente público, en pos del mejoramiento de las condiciones de resguardo de las infancias, potenciando y multiplicando los alcances de las intervenciones preventivas sobre la comunidad toda y contribuir a la erradicación o mitigación de este flagelo que avanza de manera alarmante con el advenimiento y expansión de los medios sociales de comunicación y las nuevas tecnologías, mediante el fortalecimiento de las acciones diarias tendientes a la prevención.

Además a de Schmuck, Raspall y Navarro asistieron a la firma del convenio Daiana Gallo Ambrosis (Secretaria de Gestión Territorial del Ministerio de Educación), Rubén Rosa (Director Provincial de Gestión Territorial Sur del Ministerio de Educación), Virginia Gaibazzi (Delegada Regional del Ministerio de Educación), Rocío Catalá (Presidenta FAE) y Andrea Fortunio (Directora General de Infancias y Familias de la Municipalidad de Rosario).