La ciudad

Controles oftalmológicos para prevenir la ceguera por diabetes

Como parte importante de la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes, hoy por la mañana se realizarán exámenes gratuitos de fondo de ojo.

Viernes 18 de Diciembre de 2015

Como parte importante de la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes, hoy por la mañana se realizarán exámenes gratuitos de fondo de ojo para la detección de retinopatía diabética. Los controles oftalmológicos se llevarán adelante en el tercer piso del Cemar (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario, San Luis 2020), de 8 a 11, sin turno previo.
  Con el apoyo de la Secretaría de Salud Pública municipal, la campaña se propone detectar la mayor cantidad posible de cuadros de retinopatía diabética, enfermedad que puede causar la ceguera.
  La retinopatía diabética se trata de una complicación de la diabetes causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina.
    El daño en los vasos sanguíneos puede disminuir la visión o distorsionar las imágenes. Generalmente no presenta síntomas y los riesgos de desarrollarla aumentan con el avance de la enfermedad y con el mal control de la glucemia.
  Vale destacar que la diabetes es la segunda causa de ceguera en los países industrializados, y la principal en personas de 25 a 74 años.
  Para su detección, el oftalmólogo examina el fondo de ojo, (la retina, la mácula y el nervio óptico), generalmente con la dilatación de las pupilas, aplicando gotas. Es un proceso rápido e indoloro. Y si se comprueba efectivamente la presencia de retinopatía diabética, se pueden efectuar otros estudios para determinar si requiere alguna clase de tratamiento inmediato.
  Los responsables de esta importante instancia de control remarcan especialmente que aquellos pacientes que accedan al examen y a su vez conduzcan vehículos, no podrán manejar por algunas horas luego de realizado el control.
     Esa recomendación es muy importante, debe ser tenida en cuenta, y los que vayan en vehículo particular, deberán ser trasladados luego por algún acompañante.
  La campaña está destinada a pacientes diabéticos sin control durante el último año, y preferentemente a personas que no tienen obra social, ni son afiliados al Pami.
  De esta manera, aquellos que se encuentren interesados pueden concurrir hoy al tercer piso del Cemar, de 8 a 11, para efectuar esta tarea de control oftalmológico.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS