La ciudad

Controlarán el uso del casco y los papeles de las motos a toda hora

Los motociclistas estarán desde el lunes próximo en la mira de los inspectores de la Dirección General de Tránsito municipal. Habrá controles sistemáticos que se llevarán adelante durante la mañana, la tarde y la noche en diferentes puntos de la ciudad.

Viernes 11 de Enero de 2008

Los motociclistas estarán desde el lunes próximo en la mira de los inspectores de la Dirección General de Tránsito municipal. Habrá controles sistemáticos que se llevarán adelante durante la mañana, la tarde y la noche en diferentes puntos de la ciudad. Si bien se hará hincapié en el uso del casco, también controlarán la documentación y los elementos de seguridad de los vehículos. A la hora de argumentar su decisión, la autoridades de la Secretaría de Gobierno del municipio se refirieron a las estadísticas de 2007: del total de muertos en accidentes de tránsito, el 64 por ciento eran motociclistas; y del total de choques en motos, el 77 por ciento de las víctimas no llevaba el casco.
  El anuncio se hizo ayer por la tarde en Palacio Municipal y estuvo a cargo del titular de Gobierno, Horacio Ghirardi, el subsecretario del área, Jorge Elder, y la directora de Tránsito, Marcela Biscotti, quien dio los detalles de los operativos.
  “Los controles se realizan, pero la idea es hacer operativos diarios y sistemáticos, que se desarrollen durante toda la jornada”, explicó Ghirardi, antes de señalar que “se hará particular hincapié en el uso del casco. Esta es la prioridad para este año en política de tránsito, así como en años anteriores fueron los controles de velocidad y los de alcoholemia”.

Los números. A la hora de explicar las razones de esta política, las autoridades expresaron que las estadísticas de 2007 arrojaron cifras “preocupantes” sobre los conductores de motos. Es que si bien la mortalidad en accidentes de tránsito descendió de 195 en 1995 a 45 el año pasado, el 65 por ciento de los fallecidos eran conductores de este tipo de vehículos.
  Se trata de un panorama que se repitió en el caso de los heridos, ya que descendieron de más de 4.500 en 1995 a 2.500 en 2007, pero de ese total el 55 por ciento también iba en moto. Y peor aún, el 77 por ciento de esos lesionados no tenía casco.
  El no uso de ese elemento es fundamental; no utilizarlo es una de las principales infracciones que comenten los motociclistas (43 por ciento) y entre las excusas se cuentan frases como: “No lo uso porque es incómodo” o “no lo uso porque hace demasiado calor” .
  Pero esta no es la única infracción. Entre los otros malos hábitos de quienes viajan en moto están conducir sin licencia o con el carné vencido (30 por ciento), circular sin seguro (28 por ciento) y conducir sin patente (10 por ciento).

Los controles. Lo cierto es que desde el lunes, y a lo largo de todo el año, los operativos se llevarán adelante en los tres turnos de la Dirección de Tránsito, es decir mañana, tarde y noche. Los puestos se ubicarán “estratégicamente” en diferentes puntos de la ciudad, donde hay más circulación de vehículos y en arterias rápidas, donde se produce la mayor cantidad de accidentes de motos, según indicó la titular de Tránsito.
  “La idea es que lo largo del día se instalen entre seis y siete controles dentro del ejido urbano”, detalló Biscotti, quien agregó además que “esos mismos operativos se intensificarán durante los fines de semana”.
  Aunque la concientización del motociclista y la educación en el uso del casco serán parte de los controles, la funcionaria aclaró que habrá sanciones, tal como indica la normativa vigente. “Se controlarán casco, medidas de seguridad y documentación, y en caso de ser necesario se remitirá el vehículo al corralón”, advirtió.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario