La ciudad

Contra los tarifazos, los clubes usarán energía solar para climatizar sus piletas

La Red que los agrupa elabora un proyecto para reemplazar las calderas. Estiman que el nuevo sistema les permitirá reducir el gas a la mitad.

Jueves 14 de Febrero de 2019

Los clubes de barrio están buscando alternativas para salir de la encrucijada que se les presenta, cada mes, cuando tienen que afrontar el pago de las tarifas de servicios públicos. Sobre todo, pensando en la necesidad de climatizar sus piletas en la próxima temporada invernal. Desde la Red de Clubes de Rosario están elaborando un proyecto para reemplazar las calderas por calefones solares, lo que estiman les permitirá reducir a la mitad el consumo de gas. Según advierten, en los próximos meses, las facturas rondarán los 150 mil pesos mensuales. "Serán impagables", se quejan.


La Red de Clubes representa a unas 140 instituciones deportivas de la ciudad que comenzaron a organizarse para enfrentar la suba de las tarifas de servicios públicos y los recortes al programa de subsidios del gobierno nacional.

"Estamos en un momento difícil", advirtió Jeremías Salvo, referente del club Suderland de barrio Ludueña y presidente de la red. El dirigente señaló que el último invierno, los clubes que cuentan con pileta climatizada tuvieron que afrontar facturas de gas de 70 mil pesos mensuales, una cifra estiman se multiplicará por dos o más cuando lleguen los próximos fríos.

"La última boleta de gas que recibimos en diciembre fue de 5 mil pesos, si consideramos el consumo que tenemos en invierno vamos a tener que atajar facturas de entre 150 y 160 mil pesos. Serán impagables", sostuvo.

A esto se suman los atrasos en los subsidios que el gobierno nacional otorga a las entidades deportivas para afrontar los aumentos de tarifas. "Nación debería reintegrar el 40 por ciento de lo abonado en luz, agua y gas para aquellos clubes que participan del programa Clubes Argentinos, sin embargo hace más de un año y medio que no se generan reintegros", apuntó Salvo.

Y los clubes no confían en que la situación sea mejor. "Si considerás que a Secretaría de Deportes la convirtieron en una agencia, le quitaron presupuesto y recortaron programas, no vemos en el horizonte más que achiques", sostuvo.

Verdes

Así, con una idea de buscar una solución en el mediano plazo, desde la red comenzaron a reunirse con empresas que desarrollan proyectos relacionados con energías renovables con el objetivo de poner en marcha iniciativas para la climatización de las piletas con energía solar.

Salvo consideró factible la incorporación de paneles y termotanques solares para reducir a la mitad el consumo de gas, en una primera etapa. De todas formas, estimó, se necesitaría una inversión inicial importante (de entre 1 y 1,5 millón de pesos) que se recuperaría en dos años, si se mantiene este nivel de tarifas.

Aun así, para muchas instituciones —jaqueadas por el incremento de sus costos y el aumento de la morosidad de sus socios— será dificultoso afrontar la reconversión de sus instalaciones para la utilización de energía solar.

"En los últimos dos años y medio la tarifa de gas que pagan los clubes subió un 1.300 por ciento"

Por eso, durante la semana próxima, referentes de la red de clubes se reunirán con legisladores y funcionarios de la Subsecretaría de Energías Renovables de la provincia, con la idea de lograr algún apoyo a la iniciativa.

En problemas

Hace dos semanas, el presidente de la Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs (Areda), Alfredo Fasce, advirtió sobre las dificultades que tendrán muchos clubes para habilitar este invierno sus piletas climatizadas. "En los últimos dos años y medio la tarifa de gas que pagan los clubes subió un 1.300 por ciento", sostuvo y advirtió que actualmente hay muchos socios que están abandonando el club porque no lo pueden pagar. "Pérdida de socios, aumento de costos fijos, la ecuación sin dudas termina no dando", se quejó.

Un caso emblemático fue el club Regatas de la capital provincial, al que en enero le cortaron el gas por una abultada deuda. Pero no fue el único. El concesionario del natatorio del club Mitre de la localidad de Pérez decidió rescindir el contrato con el club después de 15 años, ante la imposibilidad de afrontar el incremento de las boletas.

El club Talleres de Villa Gobernador Gálvez también advirtió que podría cerrar la pileta climatizada en los próximos meses y suspender alguna de las doce disciplinas deportivas debido a los altos costos de servicios que debe enfrentar.


>> "Estamos con la soga al cuello"

Analía Gil es socia de "toda la vida" del club Atlantic Sportsmen, una entidad que quedó en los 90 al borde de la bandera de remate. Actualmente va por su segundo período como presidenta del club de Lavalle al 900 y asegura que nunca pensó que iba a tener que pasar por una situación económica tan complicada.

"Estamos con la soga al cuello", señala mientras repasa los valores de las últimas facturas de servicios. La última factura del gas fue de 52 mil pesos; la de luz llegó a 80 mil, pero como está subsidada por la provincia pagaron sólo la mitad. Con estos números, dice, la comisión directiva tendrá que decidir si este invierno mantiene la pileta abierta. El natatorio está concesionado y ya les avisaron que los números no cierran.

"Aún no sabemos qué vamos a hacer. Los clubes vivimos de los socios y, si no abrimos la pileta, se van a ir a otro lado. Es un momento durísimo, no sé cómo lo vamos a afrontar", explica.

La cuota societaria es de 490 pesos, con descuentos para el grupo familiar y jubilados, y es imposible aumentarla en la misma proporción en que lo hacen los servicios. "En el año podremos hacer pequeños retoques a las cuotas, 20 o 30 pesos —dice Gil—. No más que eso porque la gente dejaría de venir".


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});