La Capital

Continúan los trabajos de refacción sobre la escultura de Diana la Cazadora

Hubo quejas de vecinos por la "desprolija" reparación. El municipio aclaró que era provisoria. Prometen que vuelva a brillar la diosa de la caza en la bajada Sargento Cabral y Urquiza

Jueves 14 de Octubre de 2021

En la mañana de este jueves, un grupo de operarios colocó andamios sobre la escultura de Diana la Cazadora ubicada en Urquiza y Sargento Cabral, en clara muestra que se seguirá trabajando sobre la obra de alto valor patrimonial varias veces vandalizada. La escultura había sido reparada de manera "desprolija", según quejas de vecinos, pero el municipio saló a aclarar que se trataba de trabajos "provisorios" que aún no habían concluido.

Los dedos de Diana y las patas del cervatillo que acompaña al conjunto escultórico fueron repuestos para la reinauguración de la Fuente de las Utopías el 8 de octubre pasado, pero varios vecinos observaron que aparecían "remendados" y pintados con pintura vinílica brillante, lo que quedaba visiblemente tosco en una pieza de mármol de Carrara.

Desde la Secretaría de Cultura argumentaron ante la consulta de La Capital que los trabajos habían sido "provisorios". Agregaron: "La reinauguración fue una programación cultural con la fuente como marco y enclave, para volver al encuentro en la vía pública mientras transitamos esta pandemia mundial que marcó nuestra vida pública y privada en términos simbólicos. Estamos trabajando para que la restauración integral de ambas figuras se realicen en forma pública in situ , con el objetivo de que podamos valorar como ciudadanía el cuidado y la preservación de nuestro patrimonio cultural y lo protejamos no sólo del paso del tiempo y de la actuación de los agentes naturales, sino también del vandalismo".

Diana2.jpg

El arquitecto Vicente Mediola Quesada, fue autor del diseño de esta obra varias veces copiada, imitada y recreada en distintos rincones de Europa y América. En tanto, el autor del ejemplar local fue Juan Fernando Olaguidel.

Diana fue inaugurada el 10 de octubre de 1942, y originalmente estaba frente a la Municipalidad, en la plaza 25 de Mayo. Como en 2012 había sufrido varios actos de vandalismo, fue llevada a restauración y luego colocada en el hall central de la Aduana.

Finalmente, en 2016, fue sacada otra vez a la calle, donde la volvieron a atacar tras solo una semana de colocada. Y en noviembre del año pasado se la volvió a retirar para restaurarla en unos tres meses, pero el trabajo se prolongó hasta este mes y encima no dejó conforme a nadie. Hoy se retomaron los trabajos, que se esperan sean definitivos y terminen con las idas y vueltas de la pobre Diana.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario