La ciudad

Continúa la polémica por los food trucks locales

Martín Rosúa, el concejal que impulsa la iniciativa, respondió duramente a un comunicado de la Asociación de Empresarios Gastronómicos.

Lunes 12 de Octubre de 2015

La polémica por la instalación de los denominados food trucks, camiones con comida saludable, en la ciudad parece no tener fin. El edil radical Martín Rosúa, coautor de la iniciativa junto a sus pares Carlos Comi y Jorge Boasso, salió al cruce del comunicado emitido por la Asociación de Empresarios Hoteleros Gastronómicos, que fustigó el proyecto que podría aprobarse esta semana. “Hemos escuchado a todas las partes, pero no podemos avalar posturas corporativas que atenten contra el libre comercio en el mercado que garantiza nuestra Constitución”, remarcó.
  Asimismo, el titular de la comisión de Producción y Empleo destacó que “la ordenanza fue modificada luego de escuchar en reiteradas ocasiones a esta Cámara y a otros actores. Las últimas variantes, que consisten en prolongar la distancia entre un food truck y un local comercial, y eliminar la obligatoriedad de que el titular del emprendimiento no tenga actividad en otro rubro, fueron consensuadas por los mismos empresarios que hoy aportan críticas”.
  “Como concejales debemos pensar en una ciudad para todos, donde se vean reflejados los intereses no sólo de los gastronómicos, que parecen mirar solamente su propio ombligo, sino también de los nuevos emprendedores, que ven una oportunidad importante con este proyecto y de los rosarinos que tienen derecho a elegir entre diferentes opciones”, añadió.
  En cuanto al principal cuestionamiento de la Asociación de Empresarios Hoteleros Gastronómicos y Afines de Rosario (Aehgar), que refirió “competencia desleal”, Rosúa fue tajante: “En primer término, no lo vemos como competencia; desde el punto que la comida al paso y el tradicional restaurant apuntan a públicos distintos. Y es absurdo hablar de deslealtad cuando los food trucks, de ser aprobados, serán parte de la economía formal, con sus gastos, aportes y exigencias correspondientes”.

Interesados. El concejal radical destacó que ya recibió en sus oficinas “alrededor de 50” consultas de emprendedores interesados en colocar food trucks. “Muchos de los que nos preguntan son afiliados al mismo gremio que cuestiona la ordenanza; lo cual nos resulta, cuanto menos, llamativo”, añadió el edil.
  En cuanto a la cantidad de puestos de comida saludable que podrían habilitarse, remarcó que se solicitará un informe a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario para conocer la realidad del mercado. “Es un proyecto que venimos trabajando desde hace más de un año, con dedicación, seriedad y la consulta permanente a todos los sectores involucrados”, remarcó.
  Por otra parte, dijo que, una vez aprobado el proyecto, será el Departamento Ejecutivo el encargado de regular los lugares de instalación y las exigencias para poder habilitar un food truck. “Indudablemente deberán ser convocadas todas partes, incluso los integrantes de esta Cámara, a quienes se los hicimos saber personalmente el pasado martes en el Concejo”, indicó.
  En tal sentido, subrayó que “se está dando un paso adelante con un proyecto moderno, pensando en una ciudad que avance, que no se estanque y que ofrezca alternativas para el emprendedor que quiere invertir, para el rosarino que desea comida saludable al paso y para la revitalización de los espacios públicos”, concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS