La ciudad

Continúa el operativo de bloqueo para prevenir la propagación del dengue

Equipos de la Secretaría de Salud municipal llevan adelante tareas de fumigación y descarrización en la zona oeste de la ciudad, donde se detectaron casos autóctonos de la enfermedad. 

Martes 02 de Febrero de 2016

Frente a la detección de un nuevo caso autóctono de dengue, se intensificaron las tareas de prevención en distintas zonas de la ciudad para evitar futuros contagios y la consecuente propagación de la enfermedad. El operativo se concentró en la zona este del municipio, donde, por haberse confirmado los primeros pacientes infectados que no habían viajado al exterios, se considera el sector de mayor riesgo. 

“Estamos en una actividad de bloqueo de nueve manzanas alrededor del nuevo caso autóctono. Esto se realiza en función de la autonomía de vuelo del mosquito Aedes aegypti que solo vuela en un radio de 100 o 150 metros”, señaló hoy la directora de Epidemiología de la Municipalidad, Analía Chumpitaz, quien se encuentra al frente de los operativos.

“Lo que realizamos en cada manzana es un trabajo de descacharrado asistido y búsqueda de febriles, es decir, de otras personas que puedan estar enfermas. A ellas le hacemos la extracción de sangre en sus domicilios. Además, realizamos fumigaciones intradomiciliarias. Estos son los pasos a seguir en cualquier caso”, agregó la funcionaria durante uno de los operativos realizado en el límite entre los distritos Centro y Sur. Allí, equipos del áreas recorrieron la zona y visitaron a los vecinos casa por casa para informarlos y asistirlos en caso de ser necesario.

Chumpitaz volvió a recordar las medidas de prevención contra la propagación del mosquito portador de la enfermedad, siendo la más efectiva el descacharrado. “Es necesario retirar de cada vivienda todos los reservorios que podrían resultarle útil al vector, al Aedes, para colocar sus huevos. Por eso es importante dar vueltas los baldes, tapar lo que hay que tapar y retirar de las viviendas todos los inservibles que se puedan retirar”, enfatizó.

“Es necesario también recordar que aquellas personas que se encuentren febriles, que tengan dolores musculares, dolores articulares o algún otro síntoma inespecífico deben consultar precozmente al médico, no automedicarse y colocarse repelente durante todo el período febril. Esas son las medidas mas importantes. La colocación del repelente es fundamental en esos casos”, finalizó diciendo la funcionaria.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario