La ciudad

Consumidores judicializarán la suba de Aguas

Seis entidades pedirán un amparo contra el aumento del servicio. Sospechan que las boletas se imprimieron aún antes del anuncio.

Viernes 29 de Agosto de 2014

Seis organizaciones de consumidores adelantaron ayer que presentarán finalmente una demanda colectiva, un amparo, contra el aumento del 42 por ciento para los usuarios con medidores de agua y del 37 por ciento para el resto de los ciudadanos de las 15 localidades en las que opera Aguas Santafesinas S. A (Assa). También solicitarán información sobre cuándo se emitieron las boletas, ya que tienen sospechas de que las habrían confeccionado aún antes de que el ente regulador (Enress) diera a conocer el dictamen no vinculante y el propio Ministerio de Aguas y Servicios Públicos provincial hiciera pública la resolución 577.

El objetivo de imprimir antes las facturas, denunciaron las organizaciones, sería para poder llegar a implementar el aumento en el quinto bimestre, que debería llegar en los próximos días a los domicilios. De comprobarse este hecho prevén más denuncias contra el gobierno provincial.

La decisión de judicializar la suba de la tarifa del agua se definió al mismo tiempo en que las entidades se encontraron con la sorpresa de que el incremento es el que el gobierno propuso inicialmente, es decir sin atender a ninguno de los planteos que se vertieron en las audiencias y que fueron recogidos por el Enress en su dictamen.

Las seis organizaciones comenzaron una ronda de conversaciones con legisladores para modificar el marco regulatorio, con un proyecto que prevé ampliar las facultades del Enress y que incluya de forma vinculante la voz de los ciudadanos santafesinos.

Entienden que la decisión del aumento ya estaba tomada y que en "nada" escucharon las autoridades provinciales a los santafesinos que participaron de las audiencias públicas.

La bronca, además de las denuncias, se extenderá probablemente a marchas contra la empresa, "en la que continúan, salvo los cargos políticos, los mismos directivos que llegaron con el grupo francés cuando se privatizó la empresa. Con la diferencia de que hoy el servicio está peor que cuando lo brindaban los europeos", aseguró Juan Marcos Aviano, titular del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac).

Las seis organizaciones que presentarán la demanda ante la Justicia, que por primera vez en la historia de la provincia se suman de forma colectiva, son, además del Cesyac, Usuarios y Consumidores Unidos, Ojo Ciudadano, Unión y Usuarios de Consumidores, Protectora y Asamblea por los Derechos Sociales.

Hay otra pista de la cual se tomaron las organizaciones para sospechar que la decisión del nivel de aumento y su implementación estaba tomada de antemano.

Aseguran que el ministro de Aguas, Antonio Ciancio, al mismo tiempo que oficializó el aumento reconoció que del informe del Enress se había enterado por los medios.

Esto le abrió el juego a las entidades a pensar que el funcionario no había tenido ni la sutileza de esconder que lo planteado no había sido escuchado por el gobierno de Antonio Bonfatti.

El Enress había estimado que el aumento debía ser del 22 por ciento.

Sin embargo, el gobierno definió un aumentó del 42 por ciento, en dos etapas. La cartera que conduce Ciancio desde hace siete años subió, con esta oportunidad, ya ocho veces la tarifa (entre un 400 y 600 por ciento según la categoría, sin contar él último incremento).

La preocupación de las asociaciones de consumidores no se limita al agua, ya que también están alertas por el probable aumento de la luz antes de fin de año, tal como lo reconoció días atrás también el propio ministro.

Estas subas de tarifas se deben agregar a la del gas (hasta del 600 por ciento), sólo en materia de servicios públicos, lo que alimenta un escenario socialmente complicado para este 2014.

en todos los distritos

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS