La ciudad

Construyen 80 rampas por semana para brindar mayor accesibilidad

El objetivo es eliminar barreras físicas para las personas con discapacidades motrices. En 2017 se hicieron más de mil.

Sábado 06 de Enero de 2018

Con la intención de generar circuitos y recorridos más accesibles para conectar distintos puntos de interés en la ciudad, la Municipalidad está avanzando con la ejecución de rampas y punteras de acceso en el sector delimitado por bulevar Oroño, avenida Pellegrini y el río Paraná. Estas intervenciones se enmarcan dentro del plan de obras para la revitalización del Area Histórica. Además, por afuera de este radio también se están realizando en el macrocentro, y en algunos barrios rosarinos.

En la actualidad, se están ejecutando 80 rampas por semana, y durante 2017 se realizaron más de mil. Una cantidad que evidencia el particular interés del Ejecutivo local por esta problemática de circulación y accesibilidad urbana.

El centro de la ciudad ya tiene construidas en la actualidad una importante cantidad de pendientes, en diversas trazas e intersecciones. "Teniendo en cuenta que el primer anillo perimetral es el sector más transitado de la ciudad, la Municipalidad está articulando acciones para brindar soluciones en conjunto, apoyados con las distintas organizaciones que trabajan en la inclusión de personas con discapacidades motrices. Entre estas alternativas se consideró necesario agregar más rampas en este radio, así que seguimos en esa dirección", destacó el secretario de Obras Públicas del municipio, Raúl Alvarez

El funcionario puntualizó que "existe un relevamiento de toda la zona, y más allá de lo que ya se está haciendo, tenemos ubicadas aquellas arterias e intersecciones que necesitan este tipo de rampas, para así dotar y completar los sectores que aún no cuentan con buena accesibilidad".

El desafío

"Para esta gestión, tanto la ejecución de rampas de acceso como el mantenimiento y bacheo de veredas representan un auténtico desafío y compromiso. Pretendemos mantener lo bueno que se venía haciendo y seguir mejorando las condiciones de transitabilidad y confort de los peatones y las personas con movilidades reducidas", aseguró Alvarez.

En tal sentido, destacó que "la construcción de rampas genera espacios inclusivos para todos los ciudadanos, elimina barreras arquitectónicas y facilita la accesibilidad. Es una solución para personas con movilidad reducida, especialmente para quienes usan silla de ruedas o bastones, y para quienes circulan con equipaje, coches de niños, bultos o carritos".

El secretario de Obras Públicas recordó que en los últimos meses se ejecutó un circuito de accesibilidad, con 50 punteras, alrededor de la zona de la Terminal de Omnibus, la Facultad de Medicina y el Hospital Centenario, que fue diseñado junto a la ONG "Sin Barreras".

En tanto, el funcionario apuntó que se completó el total del Paseo Pellegrini, desde Balcarce hasta Necochea, donde se realizaron 70 nuevas rampas.

Dentro del Area Histórica se ejecutaron 50 rampas nuevas en las calles Entre Ríos, Sarmiento, Rioja, y en la remodelada Plaza Sarmiento.

De manera paralela, en las calles Laprida y Maipú, que tienen carriles exclusivos, se efectuó una renovación total de veredas en los tramos desde avenida Pellegrini hasta San Lorenzo, que incluyeron más de 70 rampas nuevas.

Desde la secretaría remarcaron además que todas las remodelaciones de avenidas establecen por pliego la incorporación de rampas y punteras. Allí se inscriben los trabajos en San Martín tramo II y III, Rivarola, 27 de Febrero, Junín y Francia.

Algo similar sucede con los barrios en donde se está colocando el pavimento definitivo, como Arroyito Este, Ludueña Sur, y Belgrano Sur.

Asimismo, a través del presupuesto participativo. es decir, por el voto de los vecinos, se está realizando el bacheo de veredas y construcción de rampas en Ayolas, desde Alem hasta colectora sur; y en Riobamba, desde Chacabuco hasta Beruti.

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