La Ciudad

Construcción, servicios e industria, los rubros más castigados en pandemia

El gobernador Perotti le pidió al presidente la llegada de programas nacionales de empleo, tras conocerse la tasa de desocupación del 17,8%

Miércoles 30 de Septiembre de 2020

Uno de los ejes que le planteó ayer el gobernador Omar Perotti al presidente de la Nación, Alberto Fernández, en su paso por Rosario fue la desocupación de los grandes aglomerados urbanos. Tras hacer una alusión al delito organizado, el titular de la Casa Gris fue directo a un tema asociado. “Necesitamos generar condiciones de más oportunidades para enfrentar la delincuencia. Y allí necesitamos de sus planes en el territorio”, le dijo Perotti al mandatario nacional. El 17,8 por ciento de desempleo en la ciudad pega duro. Tan es así, que según datos de la Intendencia, rubros como la construcción y los servicios tuvieron caídas de hasta un 53 por ciento en el interanual enero-julio 2019/2020.

El ministro de Trabajo santafesino, Roberto Sukerman, resaltó que sin la cobertura de 700 mil santafesinos con el IFE y los ATP a las empresas, la crisis hubiera sido peor, pero aclaró que Santa Fe aguarda la llegada de programas nacionales de empleo que aumenten el interés empresario en sumar puestos laborales.

La jornada del martes fue trascendente en materia de discursos. Se habló de inseguridad pero también el 17,8 por ciento de desocupación que sufre el Gran Rosario, muy por encima de la media nacional.

>> Leer más: El desempleo en el Gran Rosario se disparó a casi 18% en el ...

Este último punto fue abordado en su alocución por el propio gobernador Perotti. “Estando usted aquí no puedo dejar de reflexionar sobre dos situaciones que nos preocupan y muchos en los dos grandes conglomerados como Rosario y Santa Fe, que han sido las situaciones de inseguridad y los números que se han conocido sobre desocupación. Creemos firmemente en el compromiso y la decisión de enfrentar el delito organizado y el narcotráfico y hacia allá vamos”, dijo el titular de la Casa Gris.

Embed

Renglón seguido se dirigió una vez más a Fernández: “Pero también lo que necesitamos, y no me cabe duda que allí estará también su compromiso permanente, es generar las condiciones de más oportunidades para enfrentar la delincuencia. Y allí necesitamos de sus planes en territorio para poder tener desde ese rico trabajo de desarrollo social, más posibilidades frente a estos índices de desocupación, de capacitación, de empleos, del trabajo con cooperativas, con movimientos sociales, la posibilidad real y concreta de viviendas que nos ayuden”.

>> Leer más: Nuevo programa de empleo para los jóvenes - Diario La Capital

Ya sobre la tarde del martes, los ecos de los discursos circulaban por los despachos oficiales. “Tuvimos un segundo trimestre con valores muy altos de desempleo y nos muestra la cara más cruda del daño económico que produjo la pandemia”, consideró ante La Capital el ministro de Trabajo.

Sukerman posó su mirada sobre uno de los rubros que es termómetro de la desocupación: la construcción.

En caída

En efecto, la variación porcentual a valores constantes que mide la Intendencia en función de la facturación por el Drei tuvo una caída enero-julio de 2019 contra igual periodo de este año, por ejemplo en la industria manufacturera del 10 por ciento. En la construcción fue casi del 54 por ciento, el comercio casi un 8 por ciento y los servicios más de un 16 por ciento. En total acumuló un 13 por ciento.

Si se compara agosto del año pasado con igual mes de este año el decrecimiento fue del 9,6 por ciento y en el comparativo interanual enero-agosto del año pasado contra el actual tuvo una caída del 12,6 por ciento.

“Son números en el marco de un Estado nacional que prohibió los despidos, cubre a 700 mil santafesinos con el IFE y aportó los ATP”, aclaró Sukerman para detallar que los rubros más impactados además de la construcción fueron hoteles, turismo, servicios, gastronomía, e indumentaria.

“El tema es que cuando una empresa cierra no hay ley que la pueda reabrir”, aclaró el ministro en relación a la caída del 20 por ciento de la actividad económica.

“Pese a todo, el colchón de medidas nacionales,y los diferimientos tributarios, beneficios en servicios públicos, créditos blandos tenemos esta realidad que es compleja y preocupante”, destacó Sukerman.

El funcionario se alineó con el gobernador en cuanto al pedido de programas nacionales de empleo a Santa Fe y redireccionar recursos para ponerlos en marcha. “Por un lado la capacitación para la inserción laboral que promovemos desde la gestión, pero también los planes nacionales donde Nación pagaba una retribución a jóvenes para su llegada al campo laboral de la mano de beneficios fiscales o incentivos para que las empresas tomen personal”, indicó el funcionario.

Sukerman utilizó una frase para referirse al mundo del trabajo. “Hay pocas personas que saben hacer mucho y muchas personas que saben hacer poco. Tenemos desocupados pero empresas que quieren tomar personal pero no encuentran personas capacitadas. Este es el desafío desde el Estado, rediscutir el sistema educativo, ver cómo lo articulamos”, finalizó.

Un programa de capacitación para la inserción laboral

El programa Redes de Formación para el Trabajo (www.santafe.gob.ar) es una iniciativa del gobierno santafesino que tiene como objetivo lograr el fortalecimiento de la trayectoria formativa y mejorar las condiciones en que se realiza el trabajo.

Además de promover la articulación y cooperación entre los sectores público y privado , el programa dispone de líneas de acción, entre ellas la capacitación y actualizaciones para el mundo laboral. En contexto de pandemia se están dando modalidades de capacitación on line. Y en muchos de los cursos ya existen cupos completos. El listado es variado y va desde el diseño web, reparación de PC, especialización en Autocad, informática para el Teletrabajo, gestión administrativa para cooperativas, diseño de logos para emprendedores, confección de lencería, cocina orgánica, auxiliar de mantenimiento de edificios, entre otros.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS