La ciudad

Consejos para prevenir las enfermedades que recrudecen con la ola de frío

El ministerio de Salud de la provincia destacó la importancia de la vacunación contra la gripe A y de la necesidad de consultar cuanto antes al médico ante síntomas como fiebre, mocos o dificultades para respirar.

Viernes 05 de Julio de 2019

Ante la ola de frío que azota a la región, el Ministerio de Salud de Santa Fe brindó recomendaciones para evitar las enfermedades que recrudencen ante la consecuente circulación de virus respiratorios que afectan la salud de las personas. En especial, recomendó la vacunación contra la gripe A, ya que se registraron casos fatales en la provincia.

Rosario amaneció hoy con temperaturas bajo cero y, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, el frío no va a aflojar durante el fin de semana largo que se avecina. Por lo tanto, es esperable que aumenten las consultas médicas de personas afectadas por males derivados de las bajas temperaturas.

Lo que hay que hacer

El primer consejo es el lavado adecuado y frecuente de manos, la limpieza de superficies, la aireación de ambientes, el mantenimiento de la lactancia materna y la necesidad de cubrirse la boca al toser o estornudar. Además, se destacó la importancia de colocarse la vacuna contra la gripe para todas aquellas personas comprendidas en los grupos de riesgo.

En ese sentido, la directora del área de Epidemiología de la provincia, Carolina Cudós, ratificó la necesidad de que las personas que integran los grupos de riesgo se vacunen, recordó que la inoculación es anual y destacó que no implica ningún riesgo de contraer la enfermedad.

>> Leer más: Las bajas temperaturas no aflojarán durante el fin de semana largo

"Está pasando año a año que hay como una relación, la gente ya no le tiene miedo a la gripe A y como la vacuna tiene mala fama, porque mucha gente dice que se vacunó y se enfermó igual, y eso hace que no estén protegidos", señaló Cudós, en declaraciones a El Litoral.

"En este caso sí es importante vacunarse todos los años porque los anticuerpos se pierden, el virus muta y la composición de la vacuna cambia", enfatizó.

Consultar al médico

También se recomendó concurrir a la consulta médica cuando los niños experimenten síntomas como fiebre, mocos o dificultad para respirar, cuya atención debe ser urgente si los bebés enfermos se encuentran decaídos y rechazan el alimento, si respiran aceleradamente, con ronquidos o silbidos y se les hunde el pecho al respirar.

Asimismo, se subrayó que el riesgo es mayor si tienen menos de tres meses, bajo peso o nacieron prematuramente.

Ante la presencia de casos de enfermedades respiratorias, es fundamental la consulta precoz con el objeto de recibir el tratamiento adecuado en forma oportuna, así como también las recomendaciones para disminuir la transmisión de estas enfermedades en el ámbito laboral o escolar.

Enfermedades del frío

Con el frío las defensas caen y el cuerpo queda expuesto a contraer enfermedades típicas de la temporada invernal. Es importante conocer los síntomas y ni bien se los detecta, más si se trata de niños o adultos mayores, hay que consultar cuanto antes al médico.

>> Bronquiolitis. Es una infección producida en los pulmones, bronquios o laringe de los bebés, dificultando la respiración. La mayor parte de las veces es causada por un virus, dura alrededor de una semana y, por lo general, no se necesitan antibióticos para su tratamiento. Se contagia a través de las gotitas de saliva de una persona enferma que tose o estornuda cerca del bebé y también a través de las manos contaminadas con un virus.

Cuando llega un bebé al centro de salud u hospital con síntomas de una infección respiratoria, probablemente el médico le indique una internación abreviada, que es la modalidad de atención indicada de las infecciones respiratorias. Allí serán evaluados y medicados.

>> Vacunación antigripal. Respecto de la importancia de la vacunación antigripal, el Ministerio de Salud destacó que el objetivo de la prevención a través de la vacuna contra la gripe es disminuir complicaciones y muertes por este virus, por lo que es clave vacunarse, sobre todo aquellas personas incluidas en los grupos que presentan mayor riesgo.

La vacuna antigripal de carácter gratuito y obligatorio se incorporó en 2011 al Calendario Nacional de Vacunación para las personas con mayor riesgo de presentar complicaciones.

La población objetivo comprende el personal de salud, niños de 6 a 24 meses, embarazadas, puérperas hasta el egreso de la maternidad sino fueron vacunadas durante el embarazo, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras, y los mayores de 65 años.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario