La ciudad

Conicet nacional confirmó el traslado de los becarios

Lo habían solicitado quienes denunciaron al referente del Instituto Max Planck, Claudio Fernández, por acoso laboral.

Miércoles 08 de Mayo de 2019

Conicet nacional confirmó ayer que está en marcha un sumario al investigador rosarino Claudio Fernández, y aprobó todos los traslados de lugar de trabajo de las personas que así lo solicitaron. Las denuncias por acoso laboral contra el referente del Instituto Max Planck fueron tratadas ayer en la reunión de directorio de Conicet nacional que se realizó en Buenos Aires, aunque no se tomó otra decisión con respecto al futuro del científico.

En el plenario del directorio del Conicet, que se reúne cada dos semanas para tratar distintos temas, se habló de la situación de Fernández. El encuentro fue seguido con atención por el grupo de becarios que espera una resolución del caso y reclama una pronta toma de decisiones por parte del organismo.

En la reunión de ayer no se habló de apartar a Fernández, como se presumía, sino de confirmar el desplazamiento de los denunciantes. Si bien no era lo que se esperaba, entre los denunciantes se consideró a la medida como un paso adelante, porque todos los becarios que habían pedido ser trasladados se encontraban en una situación irregular con relación a sus traslados a otros institutos.

Así, lo que ayer hizo el Conicet nacional fue avalar formalmente los traslados, ya que faltaba esa confirmación institucional.

Manipulación

Antes de conocerse la novedad, uno de los denunciantes reveló sorprendido a La Capital que "mientras en el seno del Conicet se evalúa el tema en el marco de un cruce político, quienes presentaron denuncias de acoso laboral, las víctimas, estamos en medio de toda esta manipulación sin que se termine de resolver la situación concreta de los que denunciaron".

"Es lamentable, es una vergüenza que las autoridades hayan salido a decir que esto es todo reciente, cuando ya se han ido más de 40 personas. Desde 2008 o 2009 se viene produciendo este éxodo de gente del instituto. Siempre que hemos comunicado algo nos han dado la espalda. Tuvimos que juntar 16 denuncias para que el directorio del Conicet se decida a hacerle un sumario. Muy lento todo", se quejó el denunciante.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario