La ciudad

Conforman una mesa de trabajo conjunta de políticas de seguridad

El secretario nacional de Seguridad Interior, Gerardo Milman,el ministro provincial de esa área y la intendenta de Rosario definieron compromisos comunes.

Jueves 21 de Enero de 2016

Autoridades de Seguridad de la Nación y la provincia se reunieron ayer con la intendenta Mónica Fein en Rosario para elaborar políticas y compromisos comunes en la materia. “Armamos una mesa de trabajo para determinar tareas junto con la Municipalidad”, se encargó de destacar Gerardo Milman, el secretario del Consejo de Seguridad Interior, quien encabezó el encuentro junto con Maximiliano Pullaro, ministro de seguridad de Santa Fe.
  También estuvieron en el cónclave que se desarrolló en la Municipalidad, Omar Pereira, secretario de seguridad de la provincia; Diego Oroquieta, subsecretario del Consejo de Seguridad Interior; Pablo Javkin, secretario general de la Municipalidad; y Gustavo Zignago, secretario de Control y Conviviencia de Rosario.
  “Nos pusimos rápidamente de acuerdo en cooperar, en trabajar mancomunadamente en relación a las políticas de seguridad”, recalcó Milman. “Y esto no tiene que ver con cuestiones políticas, porque el delito no pregunta a qué partido estamos afiliados. Es una intención del gobierno nacional, compartida con la provincia y con la ciudad de Rosario”, agregó el funcionario.
  Milman valoró el rol de las municipalidades en este proceso. “Son las municipalidades las que tienen el termómetro de lo que ocurre en cada casa, en cada barrio. Saben mejor que nadie las dificultades de los vecinos”, apuntó.
  Al momento de ser consultado por la emergencia nacional en seguridad, el secretario fue contundente. “Lo que pasa ahora es que el Estado nacional reconoce que hay una crisis en seguridad, cuando cualquier ciudadano sabe que esa crisis existía. Pero el Estado antes no lo reconocía. El médico lo primero que necesita es que el diagnóstico sea el correcto, para que el procedimiento y la medicación sean adecuados. Antes se metía todo debajo de la alfombra y se negaba una realidad que todos vivíamos. Por eso no surgieron políticas públicas concretas para resolver ese problema. Lo primero que hace la emergencia, es reconocer el problema”, explicó Milman.
  Y agreó: “También nos permite tomar algunas medidas que nos darán más rapidez contra los delitos complejos como el narcotráfico, la trata, el tráfico de armas, el lavado de dienro, o la corrupción. Todos requieren de una inteligencia, de una tecnología adecuada. Peleamos contra una multinacional del delito que es el narcotráfico, que maneja miles de millones de dólares, y muchas veces sus responsables no están ni siquiera dentro de nuestro territorio. Entonces el Estado tiene que estar en condiciones de dar esa lucha de manera igualitaria”.
  Por su parte, la intendenta Fein rescató el valor del encuentro. “Es muy importante que el secretario Milman haya venido hasta Rosario, junto con el ministro de seguridad de la provincia, con con la firme decisión de coordinar acciones para poder abarcar juntos la problemática del delito”, destacó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario